_
_
_
_
_

Holanda reducirá al 30% su impuesto sobre sociedades

La rebaja, de cuatro puntos, se iniciará el próximo año y se aplicará en dos fases

El Gobierno holandés anunció ayer que bajará a partir del próximo año el impuesto sobre sociedades de un 34%, tasa a la que está actualmente, a un 30%. La medida adoptada por el Gobierno holandés pretende reforzar la competitividad de la economía. La reducción se hará en dos fases. En 2005, la tarifa bajará al 31,5%, y dos años después disminuirá otro 1,5%, hasta alcanzar el 30%, según informó la agencia holandesa ANP.

La medida se calcula que supondrá un coste cercano a los 2.400 millones de euros. Las empresas nacionales serán las encargadas de soportar gran parte de los gastos que supone este cambio. En la actualidad, el impuesto de sociedades de Holanda es uno de los más altos de la Unión Europea (UE), junto con los de Italia, Alemania y España.

Con este proyecto, Holanda se convertirá en un país más barato y, por tanto, más atractivo para las empresas extranjeras. De este modo, Holanda facilitará la inversión de compañías extranjeras y evitará el desplazamiento de empresas hacia otros países con menor presión fiscal, según la intención del Gobierno.

En España el tipo de gravamen para los beneficios de las empresas se sitúa en la actualidad en el 35%, pero existe un tipo reducido para las sociedades de pequeña dimensión. En Reino Unido, Dinamarca y Suecia el impuesto de sociedades es del 30% para la mayoría de las empresas, mientras que los países nuevos de la UE, entre ellos Polonia, Letonia y Hungría, tienen una tarifa media de un 23,6 %.

Los 10 miembros incorporados a la UE el pasado 1 de mayo se sitúan en la media comunitaria de la presión fiscal a las empresas. En países como Estonia el impuesto de sociedades es inexistente para empresas no residentes, salvo que repatrien beneficios, y en Hungría es del 18%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_