Les Alcusses tinto, de California a Moixent
Celler del Roure / Moixent (La Costera)
Una de las características de la nueva generación de vinateros valencianos es la falta de complejos. Todos tienen la misma escuela, vino de alta expresión del Priorat y su circuito de mercado diferente del vino clásico. Pero son vinateros en busca de un estilo propio. Como Godot esperan encontrar una verdad existencial, uniendo la nueva enología con las variedades propias, el suelo y clima local. Pablo Calatayud-ingeniero agrónomo y vinatero- creó hace pocos años una pequeña bodega en Moixent donde su familia tiene una industria del mueble. En Celler del Roure elabora 2 tipos de vino: el Maduressa y Les Alcusses. Maduressa es un vino de mas entidad, mas hecho y responde a tintos más contundentes, para el cual ha recuperado la variedad autóctona Mando. Mucha gente lo considera el mejor. Yo en cambio me inclino por Les Alcusses, es mas fino, elegante y aromático. Si Maduressa es más "priorat" o "ribera" Les Alcusses es napa valley. No quiere decir que se parezcan a esos vinos, estos tienen su personalidad propia, pero sí que tienen algo de su denominador común. La enología de Pablo me recuerda lo que me enseño Salvatore Lucia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de California "el vino es el fluido más complicado de la naturaleza si exceptuamos la sangre". Con monastrell, cabernet sauvignon, tempranillo y syrah, ha hecho Les Alcusses un coupage como el meritage californiano. Consciente o incoscientemente ha desarrollado un estilo de vinos como el creado en California en la década de 1960. Les Alcusses 2002 tiene un gusto vivo, lo justo de astringencia, con aromas a confitura de frambuesa, pimiento verde, trufa del bosque y un subyacente aroma floral (geranio). Su bouquet es equilibrado, sabe a ciruela y mantequilla (como el gran tinto Pomerol), y a especias -vainilla y clavo-. Les Alcusses ha estado 4 meses de crianza en barrica de roble francés y americano. En la maceración se ha hecho el battonage para conseguir esa excelente extracción de aromas y sabores, pero su gran bondad viene del cuidado que Pablo aplica a las viñas, es una viticultura de bolsillo y no solo porque sea un microtratamiento planta por planta, sino por que cuesta un paston. Sus viñas no se labran -se rastrillan a mano con herramientas mas de jardinería que agrícolas-. Les Alcusses evolucionara muy bien en botella, es un excelente vin du garde que me recuerda a los grandes californianos de Robert Mondavi y Miguel Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.