_
_
_
_

Sharon autoriza la construcción de 1.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania

El Ejército israelí mata a cinco palestinos en un ataque contra la casa de un líder de Hamás

El Ejecutivo israelí dio ayer luz verde a la construcción de 1.000 viviendas en asentamientos ubicados en Cisjordania, después de que la semana pasada fuera aplazada esta decisión debido al enfado de la Administración estadounidense, con la que mantiene un pulso desde hace tiempo sobre el desmantelamiento de asentamientos y colonias en Cisjordania. Portavoces del partido laborista advirtieron ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de que la cancelación de estas licitaciones será una precondición para negociar un Ejecutivo de unidad nacional con el laborismo.

Con la publicación de las propuestas de licitación -que en el proceder habitual de las autoridades israelíes significa la autorización de facto-, se aprueba la construcción de gran parte de las partidas congeladas y que afectan a colonias "de consenso", aquellas que Israel pretende mantener en su territorio. Las nuevas viviendas se edificarán en lugares nada inofensivos, que pretenden reforzar los seis bloques de asentamientos que el Ejecutivo hebreo pidió anexionarse en abril y que contó con el visto bueno de EE UU. El presidente George W. Bush señaló que no era realista esperar que "Israel se retire de toda Cisjordania".

Las reacciones del laborismo y de las organizaciones de derechos humanos no se hicieron esperar, y argumentaron que este tipo de decisiones van en contra del llamado "plan de desconexión de los palestinos". Así, Yariv Oppenheimer, portavoz de la organización israelí Paz Ahora, fue rotundo: "El jefe [el primer ministro israelí, Ariel Sharon] se ha vuelto loco. En lugar de desconexión, Sharon está llevando a cabo una ocupación masiva de Cisjordania".

Desde el laborismo se exigió a Sharon que revocara inmediatamente las propuestas sacadas a concurso. Ophir Pines, uno de los veteranos portavoces de este partido, advirtió al halcón del Likud que la cancelación de las licitaciones es una precondición para negociar un Ejecutivo de unidad nacional con el laborismo.

Difícil panorama para un Sharon curtido ya en mil batallas. Son muchos los analistas que relacionan la convención del Likud de esta noche -donde 3.000 miembros deberán votar su apoyo a un Gobierno de unidad nacional con los laboristas-, con la reaparición en escena de la construcción de viviendas, para asegurarse el apoyo de la derecha más recalcitrante. Y si lo logra, son muchas las voces que aseguran que volverá a congelar las partidas.

Mientras la violencia continuó. Anoche cinco palestinos murieron en un ataque con misiles del Ejército israelí contra la casa, en la ciudad de Gaza, de un dirigente de Hamás, Ahmed al Yabari, que resultó herido, al igual que otras 11 personas, indicaron fuentes médicas. Yabari fue alcanzado en las piernas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La huelga de hambre de los prisioneros palestinos prosigue y hoy será secundada en los territorios con una huelga general. Por otro lado, al menos dos militantes y un niño de nueve años murieron en distintos incidentes por disparos israelíes en la franja de Gaza y en Nablús, respectivamente.

Un policía palestino lleva en brazos en un hospital de Nablús el cadáver del niño de nueve años Jaled Usta, muerto por disparos del Ejército israelí.
Un policía palestino lleva en brazos en un hospital de Nablús el cadáver del niño de nueve años Jaled Usta, muerto por disparos del Ejército israelí.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_