_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EN VENEZUELA

El Gobierno español destaca la elevada participación en la consulta

El Gobierno español felicitó ayer al pueblo, las autoridades y el presidente de Venezuela por el desarrollo del referéndum revocatorio, "a la luz de los resultados anunciados y de la evaluación de las autoridades internacionales". El comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó "el elevado índice de participación y el sentido cívico demostrado".

Los principales partidos políticos españoles coincidieron en su llamamiento a la reconciliación y a la superación de las tensiones. Por parte del PSOE, la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, destacó la madurez democrática del pueblo venezolano y la esperanza de que la ratificación de Chávez en las urnas ponga fin al reciente "periodo de incertidumbre", inaugurando "una nueva etapa que permita la recuperación de la estabilidad política y económica". La alta participación y el "comportamiento cívico" de los venezolanos en tan decisiva que fueron motivo de felicitación.

Con vistas al futuro inmediato, Jiménez planteó dos retos sucesivos que exigen un alarde de responsabilidad tanto del Gobierno como de la oposición: la revisión de los datos electorales, que se ha de realizar, según ella, "con la máxima transparencia y en presencia de los observadores internacionales", y la formalización de "un acuerdo democrático que permita que, cualquiera que sea el resultado, sea aceptado por las partes".

El mismo "esfuerzo de reconciliación" constituye la prioridad para Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Sobre las acusaciones de irregularidades en la votación hechas por la oposición, insistió en la necesidad de que el Gobierno venezolano y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sean "exquisitamente transparentes" y "absolutamente rigurosos". Arístegui sólo puso en entredicho la capacidad de Chávez de "pasar página del enfrentamiento" cuando afirmó que sus "gestos autoritarios, extravagantes o poco respetuosos con las libertades" de los últimos años "no son buenos augurios".

IU fue el único partido que realizó un pronunciamiento concreto. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, transmitió su felicitación al Gobierno y al presidente de Venezuela a través de la Embajada en España. En un comunicado reiteró su respaldo a la política "de progreso y avance social que está acometiendo el presidente Chávez" y el carácter ejemplar de su victoria "para la izquierda en su conjunto". Llamazares pidió al Gobierno español que recupere la "colaboración y amistad" con Venezuela, cerrando la etapa "negra" del Ejecutivo de José María Aznar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_