Una reyerta en la que un joven resulta herido grave empaña el arranque de la fiesta mayor de Gràcia
La fiesta mayor de Gràcia empezó ayer con su traca habitual de jolgorio. El barrio volvió a acoger, como todos los años, la masiva afluencia de visitantes atraídos por la centenaria tradición de engalanar sus calles. Sin embargo, el evento quedó empañado por una reyerta ocurrida en la madrugada del domingo en la confluencia de las calles Gran de Gràcia y de Astúries, justo al lado de la parada de metro de Fontana. En la pelea resultó gravemente herido un joven.
Los hechos empezaron poco después de las dos de la madrugada del domingo, de acuerdo con un comunicado que difundió ayer el Ayuntamiento. Una patrulla de la Guardia Urbana que se hallaba en la zona recibió el aviso de la pelea. Gracias a que estaba muy próxima al lugar de los hechos pudo intervenir inmediatamente. Los agentes intentaron separar al grupo, de unos 18 jóvenes, que lanzaba piedras y utilizaba cadenas. Fue entonces cuando encontraron a uno de ellos, de 25 años, estirado en el suelo con una cuchillada en el cuello. Los agentes avisaron a una ambulancia, que trasladó a la víctima al hospital del Vall d'Hebron, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos estaba ingresado ayer en estado "muy grave", informaron fuentes cercanas a la familia del herido.Seis de los jóvenes que participaron en la pelea intentaron huir, pero fueron detenidos al poco tiempo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Entre los escapados, se encontraba el presunto agresor del joven herido en el cuello. La policía también localizó el arma de la agresión, un cuchillo, a poca distancia del lugar de los hechos, según informó el Ayuntamiento de Barcelona.
La policía acabó deteniendo a siete implicados en los hechos, de entre 19 y 26 años.
Amigos de la víctima organizaron ayer por la tarde una manifestación que partió de la plaza del Nord de Gràcia y fue seguida por unas 60 personas, la mayor parte conocidos del agredido.
Los manifestantes negaron la versión dada por la Guardia Urbana. Afirmaron que no se trató de una pelea, sino de la agresión de un grupo de ultraderecha muy violento, que ya ha cometido otra serie de agresiones en el barrio.
La víctima permanece hospitalizada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Vall d'Hebron, explicaron fuentes cercanas a la familia. Las mismas fuentes informaron de que cuando la familia esté más tranquila, los padres del agredido comenzarán los trámites para personarse como acusación particular. Un testigo de los hechos testificó ayer en la comisaría de Via Laietana, cuya sección de homicidios se encarga del caso.
En el comunicado emitido por el Ayuntamiento, el alcalde accidental de Barcelona, Ferran Mascarell, y el concejal del distrito de Gràcia, Ricard Martínez, lamentaron los hechos y destacaron la rápida actuación y la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Urbana. Además, señalaron su deseo de que el desarrollo de las fiestas de Gràcia transcurra con normalidad.
Mascarell y Martínez expresaron también su deseo de la pronta recuperación del herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.