Cinco siglos de cultura de la economía
Llevamos unos años en los que el trabajo de los economistas, y su influencia en la evolución de las naciones, se ve reflejado en recopilaciones a veces enciclopédicas. El Diccionario de Pensamiento Económico en España (1500-2000) es un ejemplo. Aunque, hay que decirlo desde el principio, no es solamente un diccionario de autores al uso. Además de recoger el pensamiento de los autores españoles, abre las páginas a los debates más relevantes celebrados en España sobre la materia en cinco siglos. Son más de 900 páginas en las que se descubren los pensamientos autóctonos, que los hay, y las influencias de las teorías económicas desarrolladas en el exterior e, inevitable, extendidas por el mundo, y cómo se han adaptado esas teorías al particularismo español. También recoge algunos autores y pensamientos que tuvieron poco fruto y han permanecido desconocidos. Los propios autores citan en el prólogo del diccionario la aportación que reciben de Economía y economistas españoles, la extensa obra de ocho tomos editada por Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores dirigida por Enrique Fuentes Quintana (un autor precisamente al que dedican varias páginas de su obra).
DICCIONARIO DE PENSAMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA (1500-2000)
Luis Perdices de Blas y John Reeder
Síntesis. Madrid, 2004
930 páginas. 44,23 euros
Hay una aportación necesa-
ria en este diccionario. Se trata de los debates que incorpora y en los que destacan las aportaciones al pensamiento monetario de los teólogos juristas de la Escuela de Salamanca como Vitoria, Soto o Azpilcueta por escritos que se remontan al siglo XVI. También los "arbitristas" que escribieron de política fiscal y agraria, además de política monetaria, del siglo XVII, y de los reformistas del Siglo de las Luces, encabezados por Campomanes y Jovellanos. Son, quizá, los mejores momentos de lo que se puede denominar como pensamiento económico autóctono, porque entrado ya el siglo XIX la influencia exterior es abundante y determinante. A España llegan las traducciones de obras de la nueva escuela clásica, principalmente al francés, que tiene gran influencia en los autores españoles. Es verdad que durante los dos últimos siglos hay pocos pensadores con teorías propias; pero existe un gran número de economistas que han desarrollado sus propios estudios sobre esas teorías y las han difundido con aportaciones muy interesantes para la modernización de la economía española. Los autores hablan, sin ir más lejos, del Plan de Estabilización Nacional de 1959 o el programa de integración de España en la entonces Comunidad Económica Europea.
La obra consigue, por tanto, ser algo más que un catálogo. Aparecen autores que han ocupado cargos políticos, principalmente como ministros de Hacienda, y que dejaron su impronta con alguna actuación relevante u obras impresas, o simplemente por su influencia en la política económica. Ahí aparecen gentes como Fernández Villaverde, José Calvo Sotelo, Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Álvarez de Mendizábal, Floridablanca, Cánovas del Castillo, Antonio Maura o Juan Antonio Suanzes, entre muchos. De la segunda mitad del siglo XX, periodo en el que gracias a la labor docente de las facultades de Económicas florecen los economistas, los autores prefieren hacer una selección muy drástica advirtiendo que el resto están agrupados por temas, más o menos siguiendo las materias que se enseñan en las facultades. Y los seleccionados, elegidos por ser representativos de los economistas de los últimos cuarenta años, son: Fuentes Quintana, Luis Ángel Rojo, Manuel Varela, Andreu Mas-Collet y Xavier Sala i Martín. Los tres primeros como catedráticos que influyeron en la configuración de la economía española desde los cargos públicos que han ocupado. Los otros dos como investigadores, con prestigio internacional reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.