El Ayuntamiento de San Sebastián exige a la Ertzaintza firmeza ante los violentos

El Ayuntamiento de San Sebastián pidió ayer por unanimidad a la Ertzaintza que actúe "con firmeza contra quienes enturbian la convivencia ciudadana" para evitar que se repitan los graves incidentes registrados la víspera. En plenas fiestas, un grupo de encapuchados atacó por la noche a agentes de la Policía Autónoma vasca y de los bomberos en unos disturbios en los que 14 personas resultaron heridas leves, entre ellas un niño de seis años. No hay detenidos.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunió de urgencia para consensuar (PSE-EE, PP, PNV-EA e IU) un texto de condena de los incidentes. Es el segundo desde el domingo, cuando un grupo de radicales atacó la casa del pueblo en el barrio de Alza. "Quienes intentan justificar la kale borroka aludiendo a motivaciones políticas demuestran una vez más su incapacidad para conectar con el sentir de la ciudadanía, que llenaba nuestras calles disfrutando de las fiestas", leyó el alcalde, el socialista Odón Elorza. "Solicitamos a la Ertzaintza que extreme las medidas para garantizar la seguridad ciudadana".
El miércoles, una treintena de radicales partió desde la plaza del Buen Pastor hacia el Boulevard profiriendo vivas a ETA, quemando contenedores y realizando pintadas amenazantes contra determinados partidos políticos. Los encapuchados atacaron a los bomberos y a los ertzainas con cócteles molotov y cohetes pirotécnicos. Tras los incidentes la policía encontró por las calles cohetes, botellas con líquido inflamable y capuchas.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, calificó los ataques de "intolerables". Con ellos se pretende, dijo, "conculcar y poner en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos, que lo único que buscan es disfrutar de las fiestas y tener un verano merecidamente tranquilo después de las actividades que hayan tenido a lo largo del año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Sebastián de los Reyes
- Kale borroka
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Violencia callejera
- Ayuntamientos
- Policía
- Entorno ETA
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Desórdenes públicos
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- País Vasco
- ETA
- Delitos orden público
- Delitos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































