El número de empresas baja en la industria y crece en otros sectores
La cifra de firmas activas creció en conjunto un 5,2% el año pasado
La crisis industrial se refleja en las estadísticas. El sector industrial valenciano redujo en 2003 la cifra de empresas activas, una tendencia que no se repitió en el conjunto de España y que contrasta con el comportamiento en el resto de sectores valencianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En conjunto, el año pasado se cerró con un incremento del 5,2% de empresas activas registradas en la Comunidad Valenciana.
Más empresas pero menos industrias. Este sería el resumen, al menos, de las cifras facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Comunidad Valenciana. El año pasado se cerró con 315.214 empresas activas, que suponen un aumento del 5,2% sobre doce meses antes, un aumento seis décimas superior al registrado por el conjunto del país. Casi el 11% de las empresas españolas activas están en la Comunidad Valenciana.
El crecimiento, por sectores, se produjo en la construcción, en el comercio y en el resto de servicios. En el sector industrial, por el contrario, había inscritas 31.285 empresas activas a finales del año pasado, 223 menos que un año antes, según las mismas fuentes. Este descenso no se reproduce en el conjunto de España, donde la cifra de empresas activas en el sector industrial creció ligeramente el año pasado. El 12,6% de las empresas industriales españolas están en territorio valenciano.
La Generalitat, con los datos en la mano, destacó ayer a través de un comunicado que cada día surgieron una media de 43 nuevos negocios. Datos que para el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, reflejan "el carácter emprendedor y dinámico" de los empresarios valencianos y confirman "la confianza" de los inversores españoles y extranjeros en este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.