Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El movimiento que creó el 'apartheid' se une al partido de Mandela

El partido surafricano que creó el apartheid e impuso leyes de segregación racial durante más de 50 años está punto de unirse al Congreso Nacional Africano (CNA), la formación que encabezó el combate contra la dominación blanca. El Consejo Federal del Nuevo Partido Nacional (NPN), reunido ayer, propuso a sus miembros fusionarse con el CNA, pero manteniendo sus cargos de diputados parlamentarios y en los gobiernos locales, de forma transitoria hasta septiembre de 2005.

"Apoyaremos a cada uno de los miembros del NPN para que se unan al CNA en sus localidades respectivas. El NPN se presentará en el futuro a las elecciones bajo la bandera del CNA", asegura el partido en un comunicado. El NPN es lo único que queda de lo que en su día fue el poderoso Partido Nacional, que llegó al poder en 1948 y endureció las leyes de segregación racial bajo un sistema conocido como apartheid, para finalmente desmantelarlas bajo la presión política y económica internacional.

Las primeras elecciones libres, en 1994, fueron ganadas por el CNA de Nelson Mandela, el símbolo de la lucha contra el apartheid. Mandela fue elegido entonces primer presidente negro de la historia del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2004