_
_
_
_

Coves propone sustituir las plantaciones de eucaliptos con especies más resistentes al fuego

Medio Ambiente planea recuperar los encinares y alcornocales en las zonas arrasadas

La Junta de Andalucía estudia realizar convenios con los propietarios de fincas privadas para repoblar los terrenos arrasados por incendios forestales con especies más resistentes al fuego, como el alcornoque o la encina, y para "darles otra posibilidad de explotación". Según informó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, desde los años ochenta ha disminuido la superficie de eucalipto en Andalucía de 296.000 a 140.000 hectáreas y seguirá reduciéndose dentro de un plan de restauración que posibilitará el desarrollo de la ganadería en zonas donde no existe actualmente.

Según los técnicos del Plan Infoca, el eucalipto, la especie más dañada por el incendio iniciado en Riotinto (Huelva), proporciona mejor combustible que otros árboles mediterráneos como el alcornoque o la encina.

Por el contrario, Manuel Pardo, responsable de Ibersilva, integrada en la empresa papelera ENCE, asegura que es menos inflamable que las encinas. "El problema es la gestión inadecuada del monte y el abandono", asegura.

En Andalucía hay en la actualidad 140.000 hectáreas de eucaliptos, casi la mitad que en 1989 tras el giro de las políticas forestales, que excluyeron esta especie de los planes de repoblación.

Huelva -ENCE tiene tres grandes zonas en explotación en Rosal de la Frontera, Calañas y Puebla de Guzmán- alberga la práctica totalidad de eucaliptales.

Ecologistas en Acción de Andalucía apoya los planes de transformación de la superficie forestal. En declaraciones a Europa Press, el representante de la organización ecologista Jesús Guzmán recordó que la mayor parte de los terrenos afectados por el incendio de Riotinto era de eucaliptales y pinares que estaban "abandonados totalmente" y a los que no se estaba sacando ningún rendimiento. Guzmán demandó a la Administración autonómica que expropie estas fincas o que obligue a sus dueños a cambiar el cultivo para lograr una producción sostenible y evitar incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ecologista recalcó que el aprovechamiento de los eucaliptos y los pinos sólo representan un 0,1% del Producto Interior Bruto nacional, frente al 0,8% que representa la comercialización de la producción del corcho. Por este motivo, coincidió con Coves en que se debe comenzar a reforestar con especies autóctonas, como el alcornoque o la encina, aunque señaló que se trata de un "proceso a largo plazo", entre 60 y 80 años.

Respecto a las medidas contra el fuego, Guzmán denunció que el Ejecutivo andaluz "se saltó el protocolo" al no tomar las "medidas oportunas", como atajar el incendio utilizando cortafuegos o incendios controlados (quema de masa forestal para que cuando llegue el incendio a esa zona pierda fuerza), instrumentos que, según dijo, se debe utilizar en ciertos incendios y que, en este caso, "abortó" la Junta.

"Estamos reflexionando profundamente sobre las causas y consecuencias del incendio sufrido en las provincias de Huelva y Sevilla, pero la prevención del fuego es una tarea en la que debemos trabajar todos, ya que el 92% de los incendios en Andalucía está generado por las personas", contestó ayer a Efe la consejera, quien participó en el tradicional anillamiento de pollos de flamenco en Fuente de Piedra (Málaga). Según la consejera "la mayor parte de los terrenos son privados y las actuaciones de prevención corresponden a los propietarios". "Si hay una finca pública con gran prevención es el de la Pata del Caballo", aseguró Coves, quien detalló que había cortafuegos de hasta medio kilómetro, pero que, "cuando un incendio toma virulencia, no hay cortafuegos que lo pare, porque cruza ríos y carreteras".

Coves suelta un flamenco anillado ayer en Fuente de Piedra.
Coves suelta un flamenco anillado ayer en Fuente de Piedra.GARCÍA SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_