_
_
_
_
_

Un estudio detecta que faltan datos en el 70% de las recetas

Un 70% de las recetas estudiadas por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores de Servicios de salud (Asusalud) estaban mal rellenadas por los médicos. Una de las faltas más graves es la que se refiere a la dosis y tiempo del tratamiento. La asociación insistió en la importancia de este aspecto, y lo relacionó con la muerte de un paciente por un error al consumir metotrexato, un medicamento contra la artritis reumatoide.

La "falta de información en relación con las prescripciones médicas comienza a generalizarse, por más que en los impresos de las recetas se incluyan diversas casillas que deben rellenarse indicando la posología (toma del fármaco)", señala la asociación.

Por su parte la Sociedad Española de Reumatología emitió ayer un comunicado en el que insistía en la seguridad y la idoneidad del metotrexato para tratar la artritis reumatoide, pero recordó que la dosis recomendada (que empieza por 7,5 miligramos) es semanal, por lo que insistió a los pacientes en que deben tomar la medicación sólo una vez cada siete días. El caso del fallecimiento registrado por Sanidad y otros de efectos adversos se dio precisamente porque los pacientes habían tomado esa cantidad diariamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_