_
_
_
_
_

El hospital de Alcorcón confirma que "un suero contaminado" causó los contagios de hepatitis C

Oriol Güell

Una bolsa de suero fisiológico contaminado por negligencia con el virus de la hepatitis C y luego administrado a siete u ocho pacientes es la causa del brote de esa enfermedad registrado en la Fundación Hospital de Alcorcón. Ésta es la principal hipótesis del informe que prepara el centro para esclarecer el contagio múltiple, según ha empezado a informar a los afectados y han confirmado fuentes del hospital.

La fundación aún no ha hecho público el informe ni lo ha entregado a los sindicatos, pese a que éstos lo han solicitado por escrito. Ocho meses después del contagio, ocurrido en la mañana del 18 de diciembre y conocido el mes de febrero, el hospital de Alcorcón sigue argumentando que la "investigación aún no ha concluido" y no da a conocer sus resultados. El centro desmintió ayer que las investigaciones hayan atribuido la responsabilidad del contagio a una enfermera en concreto.

Pese a ello, un portavoz del centro explicó hace tres semanas que "desde el mes de marzo", la dirección tiene la certeza de que "algún trabajador no respetó los protocolos y no desechó una aguja o jeringuilla que había sido utilizada con un paciente que ya era portador del virus y la reutilizó con algún líquido que interviene en la quimioterapia". El hospital tampoco ha confirmado si el número de afectados es de siete u ocho, ya que están pendientes de confirmar los análisis de un octavo paciente al que el hospital tuvo problemas para localizar. El primer análisis de este paciente dio positivo, pero aún queda por determinar si el genotipo de la hepatitis C que sufre es el mismo.

El virus causante del brote es del genotipo 1, el más común en España, y también el más virulento y el que más resistencias desarrolla al tratamiento farmacológico. En la mitad de los casos, el portador del virus logra eliminarlo con el tratamiento farmacológico, pero en el resto la enfermedad se cronifica. Cerca de un 20% de estos pacientes sufrirán cirrosis y, en porcentaje menor, cáncer de hígado, lo que hace necesario el trasplante de este órgano cuando es posible.

La dirección del hospital de Alcorcón se ha reunido en los dos últimos días con tres de los afectados para informarles. Lo hará con el resto la próxima semana. Por primera vez, el centro ha admitido que el contagio se había producido en el servicio de Oncología mientras los enfermos recibían una sesión de quimioterapia. Hasta hace unos días, el hospital mantenía que el brote "estaba siendo investigado" y que "aún era pronto" para confirmar su origen.

Ahora, sin embargo, tampoco está dando muchos detalles. "Nos han dicho que un suero contaminado por error causó los contagios, y que el resto aún lo están investigando", explicó ayer uno de los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_