Georgia amenaza con atacar a barcos y aviones rusos si violan sus fronteras
El ministro de Interior de Georgia, Irakli Okruashvili, acusó ayer a la aviación rusa de haber violado su espacio aéreo y afirmó que derribará al intruso, en caso de repetirse el incidente. El ministro se refería a un supuesto avión militar ruso, que durante una hora hubiera sobrevolado Osetia del Sur, territorio secesionista y cuya situación envenena las relaciones entre Tbilisi y Moscú.
"Si se repite una maniobra semejante, derribaremos el avión que penetre en nuestro territorio desde Rusia, del mismo modo que disparamos sobre un buque en las costas de Abjazia", dijo el funcionario, refiriéndose a la actuación de las patrulleras georgianas esta semana contra un barco que penetró aguas de Abjazia, el otro territorio autoproclamado independiente. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ya había advertidode que Georgia se disponía a "hundir" los buques de turistas rusos en esta región.Desde Estados Unidos, donde se encontraba ayer, Saakashvili quiso matizar sus palabras, que provocaron una oleada de indignación en Rusia, y puntualizó que no había dado orden de disparar sobre los turistas, sino sobre los buques. El presidente se mostró impaciente por controlar esta zona y Osetia del Sur, que se independizaron unilateralmente de Georgia tras la desintegración de la Unión Soviética.
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, a quien el presidente Saakashvili acusa de tener propiedades en Abjazia, se trasladó de forma ostentosa a la región, y el político populista ruso Vladímir Zhirinovski anunció que todo su grupo parlamentario irá de vacaciones a Abjazia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.