Sanidad alerta de que un error en la dosis de un fármaco contra la artritis ha causado una muerte
La Agencia Española de Medicamentos ha emitido una alerta al detectar varios casos de errores en la administración del metotrexato, un medicamento que se usa para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis. En uno de los casos, el Ministerio de Sanidad reconoce que se ha producido la muerte.
La agencia ha explicado que el problema no se debe a la falta de seguridad del medicamento, sino a que hay un error en la dosis producido por una equivocación del paciente o porque las instrucciones del médico no estaban claras.
Para la artritis reumatoide y la psoriasis, dos enfermedades para las que se utiliza metotrexato, la cantidad semanal recomendada del medicamento para para un adulto es de 7,5 miligramos. Esta dosis equivale a tres pastillas de 2,5 miligramos cada una, que es la presentación en España de esta sustancia. La ingestión del fármaco puede hacerse todo junto una vez cada siete días, o repartido en tres tomas cada 12 horas, con un descanso posterior de seis días. Las reacciones graves se produjeron porque el paciente confundió la dosis semanal con una diaria, explica la agencia. Otras aplicaciones de esta molécula son los tratamientos de algunos tipos de cáncer.
El metotrexato es un fármaco que puede producir una depresión de la médula ósea. Este efecto se manifiesta en que no se producen los glóbulos rojos y blancos suficientes, por lo que pueden aparecer anemias (falta de hematíes, los glóbulos rojos) o leucopenias (baja concentración de leucocitos, los glóbulos blancos).
Sanidad recomienda a los pacientes que notifiquen de manera inmediata cualquier "hemorragia o hematoma, púrpura, infección o dolor de garganta de causa inexplicable". También aconseja que los pacientes que estén tomando metotrexato se sometan periódicamente a análisis de sangre completos. Además, el Ministerio recuerda que los médicos deben extremar su dedicación para explicar bien a los pacientes la forma y los plazos en que deben tomar las pastillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.