Las detenciones por maltrato familiar se duplican por el endurecimiento penal
Entre enero y junio fueron arrestadas 16.300 personas por delitos de violencia doméstica
Las detenciones por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar aumentan de forma notable. En el primer semestre de este año se registraron 16.308, más del doble que en el mismo periodo de 2003 (6.365), según datos del Ministerio del Interior. La reforma del Código Penal, que en octubre pasado endureció el castigo a la violencia doméstica al tipificar como delito todos los malos tratos, excepto las coacciones y amenazas leves, ha facilitado esta subida, según subraya la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas.
Más detenciones por violencia doméstica. En el primer semestre de este año las fuerzas de seguridad han detenido a 16.308 personas por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, según informó ayer el Ministerio del Interior. En el mismo periodo del año pasado, las detenciones por ese motivo ascendieron a 6.365. Según el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, este aumento "notable" obedece a la labor "más intensa y eficaz" de los agentes. Además de las detenciones, también han crecido las denuncias por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar (no sólo de pareja): 21.865 en el primer semestre de este año frente a las 8.605 del mismo periodo de 2003.
Estos aumentos obedecen en buena medida al endurecimiento en la tipificación de la violencia doméstica. Desde la reforma del Código Penal que entró en vigor en octubre pasado, todas las agresiones en el ámbito familiar son delito, excepto las coacciones y amenazas leves (únicas que se mantienen como faltas). Interior no facilitó ayer el dato de las faltas denunciadas entre enero y junio pasados. Éstas ascendieron a 11.737 en el ámbito de la pareja o ex pareja, según el Instituto de la Mujer. La comparación con las cifras totales de delitos y faltas denunciados en 2003 abona a priori la tendencia al alza.
"Dato positivo"
"El aumento de las denuncias por delito y de las detenciones es positivo", afirmó ayer la magistrada Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. "Las mujeres se atreven a denunciar de forma creciente, por lo que el problema se hace cada vez más visible, aunque sólo aflora la punta del iceberg", añadió.
Esta responsable subraya que el alza de las detenciones obedece en buena medida a la reforma que ha endurecido el Código Penal en los casos de violencia doméstica. "Hasta octubre del año pasado, la primera agresión y la amenaza de muerte con exhibición de arma sólo eran falta. Estas conductas, consideradas leves, no permitían detener al agresor", añadió. En su opinión, otro factor que puede haber contribuido a engrosar el número de detenciones es la elaboración de un protocolo de actuación policial que obliga a los agentes a detener al agresor que quebrante una orden de alejamiento. Se aprobó en junio pero, según Comas, esta línea de actuación comenzó a aplicarse en abril.
La presidenta del observatorio considera que la respuesta policial es ahora "más contundente". Según los datos de Interior, ha aumentado la proporción de casos resueltos en los delitos de violencia doméstica. Mientras en el primer semestre de 2003 se esclareció el 93,5% de las denuncias, en 2004 se aclaró el 97,2%.
Comas insistió en la necesidad de que las víctimas denuncien el maltrato. Según los datos del observatorio que preside, en los siete primeros meses de este año han muerto 39 mujeres a manos de su pareja o ex pareja. La mayoría, 32, no había presentado denuncia. De las siete que sí lo hicieron, tres pidieron que se levantaran las medidas de protección adoptadas por el juez. En dos casos no se adoptaron, ya que ni la víctima ni el fiscal lo solicitaron. En otros dos sí había medidas tomadas: orden de protección en el caso de la mujer atropellada en la provincia de Granada, y medida de alejamiento en el de la que falleció con sus dos hijos en Alzira en el incendio del domicilio causado presuntamente por su ex marido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.