Interior rectifica y afirma que las detenciones por malos tratos subieron un 317% de enero a junio
El ministerio, que culpa a un error informático, informó ayer de que los arrestos aumentaron un 156%
Las detenciones practicadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado por delitos de violencia doméstica han aumentado en los seis primeros meses del año 2004 un 317,8% respecto al mismo período de 2003 y no un 156% como el Ministerio del Interior informó ayer. Fuentes del ministerio aseguran que se produjo un error informático.
Las mismas fuentes explican que, por culpa de un error informático, la nota de prensa difundida ayer por este departamento sobre la delincuencia en el primer semestre del año señalaba que el número de detenidos por malos tratos en el ámbito familiar era en ese periodo de 16.308, cuando la cifra real es de 11.411, de los cuales 11.294 son por delitos y 107 por falta.
Durante el mismo periodo de 2003 las detenciones por este tipo de violencia fueron 2.731 (2.519 por delito y 212 por falta), en lugar de las 6.365 que indicaba la nota difundida por el ministerio.
Las denuncias por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar pasaron de 8.605 en el primer semestre de 2003 a 21.865 en el de 2004. De las 21.865 denuncias, se han esclarecido 21.257 casos -lo que supone un 97,22%-, que se saldaron con 11.411 detenciones. Con estos nuevos datos, el aumento relativo en el número de arrestos entre ambos periodos es del 317,8%, porcentaje de incremento muy superior al que se ofreció ayer (156%).
La reforma del Código Penal, que en octubre pasado endureció el castigo a la violencia doméstica al tipificar como delito todos los malos tratos, excepto las coacciones y amenazas leves, ha facilitado esta subida, según explicó ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.