La OTAN envía una misión técnica a Bagdad
Una avanzadilla de oficiales de la OTAN parte este fin de semana hacia Bagdad para analizar sobre el terreno el modo de incrementar la preparación técnica de las fuerzas bajo el control del Gobierno interino iraquí. La misión aliada será completada la próxima semana hasta rondar los 40 efectivos, todos bajo el mando de un general holandés. Los que salen en estos días son ocho hombres de nacionalidades, especializaciones y procedencias mantenidas en secreto. En total, serán 40 los enviados desde el cuartel general aliado en Europa, radicado en Mons (Bélgica), desde el mando operacional regional de Nápoles y desde el mando supremo en EE UU.
La misión responde al acuerdo alcanzado la semana pasada por la OTAN de participar directamente en la crisis iraquí. El objetivo es cuádruple: establecer medios de enlace con el Gobierno provisional de Irak y con la Fuerza Multinacional; ayudar a las autoridades iraquíes a desarrollar estructuras de mando viables, en particular un Ministerio de Defensa y un Cuartel General del Ejército; determinar qué personal iraquí puede ser capacitado en el exterior, y trabajar con el Gobierno y la fuerza multinacional sobre propuestas detalladas de formación, asesoría y cooperación por parte de la OTAN.
El equipo dirigido por el general Carel Hilderink deberá informar de su misión y propuestas el próximo 15 de septiembre a los embajadores de la OTAN en Bruselas, que la pasada semana acordaron enviar la misión y dejar para más adelante las modalidades de formación y la relación que esta participación aliada vaya a mantener con la fuerza multinacional controlada por Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.