El BCE mantiene en el 2% el precio del dinero pese al repunte del crudo
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer en el 2% el precio del dinero tras una reunión de su Consejo de Gobierno realizada por teleconferencia debido al receso veraniego. En julio, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, había insinuado que por el momento no cabe esperar ningún cambio en la política monetaria y subrayado asimismo que la eurozona atraviesa por una coyuntura muy distinta a la estadounidense, donde la Reserva Federal ya ha dado el pistoletazo de salida para un gradual encarecimiento del precio del dinero.
Desde aquella reunión del 1 de julio a la de ayer, lo que ha cambiado es el nuevo repunte de los precios del petróleo y una leve mejoría de las perspectivas de crecimiento, sobre todo en la mayor economía de la eurozona, Alemania. Aunque de ambos factores se desprenden presiones inflacionistas, todavía dista mucho de estar claro si éstos acelerarán una subida de tipos que muchos expertos prevén para el próximo año.
"Sigue habiendo buenas razones para mantener en el 2% el tipo director: el crecimiento continúa siendo débil y la inflación es moderada", declaró a Reuters un analista del Deutsche Bank. El BCE ya había anunciado que la inflación tampoco bajará este año del 2%, que la autoridad monetaria define como cota máxima para hablar de estabilidad de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.