Santa Rosa reserva de la multicultura
Enrique Mendoza / L'Alfàs del Pi (Marina Alta)
El escritor surafricano Wilbur Smith (El último tren a Katanga y El Ojo del Tigre), decía que en vinos lo que es sagrado en Francia puede no serlo en el Transvaal. Esto es la piedra angular de los nuevos países vinícolas: Suráfrica, Nueva Zelanda, Australia, Chile y California, que han recibido las variedades europeas y todos los estilos de vinos. No hay que ver más que la fiesta de la vendimia de Napa Valley o Cape Town, parece el festival de las naciones de Jaca. La mezcla ha enriquecido esos vinos hasta situarlos entre los mejores del mundo, y eso es precisamente lo que ha hecho Pep Mendoza en su bodega en l'Alfàs del Pi. Los defensores de la multiculturalidad deberían conocer sus vinos. Pep es un enólogo moderno con una amplia visión vinícola. Todos los que elabora vienen de sus viñas y su máxima es el mejor vino está en el mejor viñedo. En los suyos cultiva Moscatel, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Monastrell. Variedades de Burdeos, Borgoña y Cotes du Rhone, y Alacant. Con ellas elabora una exquisita gama de blancos, tintos, un excelente vino de postres: el Dolç de Mendoza, y una mistela moscatel de La Marina. Pep las vinifica con maestría. Mezclar dos, tres o cuatro variedades tiene su dificultad, pero elaborar un tinto de dos estilos diferentes es palabra mayor en enología. Mendoza lo hace de forma sobresaliente en su extraordinario Santa Rosa Reserva 1999, hecho con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Las primeras son las clásicas del probado coupage bordolés; la Syrah, la de los maduros tintos del Cotes du Rhone. Ensamblarlas es una lucida idea propia de un buen viticultor (y Pep lo es), pero necesita un particular trabajo de bodega. Al Santa Rosa se le da primero una crianza de seis meses en barrica de roble americano nuevo para después pasarlo -10 meses- a barricas de alliers. El Allier es muy oxidativo, el de mayor capacidad de envejecimento de todos los robledales del centro de Francia. El resultado es un reserva extraordinario con aroma a vainilla, frambuesa y pimiento verde, un gusto a ciruela madura, vigoroso, tostado, un fondo amargo pero suave, y una astringencia y acidez que lo hacen ideal para guardar. Esa combinación nos avisa de que es un hombre culto y afable (sus viajes lo han formado más que la escuela). Su defensa de la multiculturalidad en la mezcla de lo foráneo con lo autóctono me recuerda una máxima que le aplicaría gustoso: ¡piensa globalmente, actúa localmente!
Marca: Santa Rosa tinto 1999. Tipo: reserva 16 meses de barrica. PVP en bodega: 18 euros. Variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Bodega: Enrique Mendoza. Dirección: Partida del Romeral s/n. L'Alfàs del Pi 03580 (Alicante). Teléfono y Fax: 965 888 639. Email: bodegas-mendoza@bodegasmendoza.com Web: www.bodegasmendoza.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.