La Junta anuncia el pago de ayudas a la flota de Marruecos
La Junta anunció ayer el pago de 54,5 millones en concepto de ayudas destinadas a los pescadores excedentes de Marruecos. El Gobierno andaluz explicó que la concesión de esta cantidad ha sido posible gracias a la aceptación, por parte de Bruselas, de las enmiendas presentadas por la Consejería de Pesca al modelo inicialmente establecido por la UE para la concesión de las ayudas. El delegado de pesca de Cádiz, Juan Antonio Blanco, aclaró que la comisaría europea de Pesca "ha reducido las exigencias inicialmente establecidas", de manera que "se podrán beneficiar un mayor número de pescadores".
Del total, 32 millones de euros van a ser destinados al fomento del desguace de embarcaciones excedentes, 65 barcos. Unos cuatro millones serán entregados como primas de prejubilación de los marineros que han quedado sin labor. Por último, ha sido establecida una línea de subvención para promocionar de la modernización de la flota.
Por el momento, la Consejería, encargada de la tramitación de las solicitudes de ayudas, ha previsto la aprobación de unos 1.600 expedientes, aunque el plazo de presentación de demandas ha sido prorrogado hasta el 30 de octubre. Una vez resueltos los expedientes, la Junta tiene previsto hacer efectivo el pago de las ayudas a finales de año.
Sin embargo, el nuevo modelo no ha satisfecho a todo el sector. El patrón mayor de la Cofradía de Barbate (Cádiz), una de las más afectadas por la finalización del acuerdo pesquero con Marruecos en 1999, denunció ayer que la mayor parte de los marineros locales queda excluida. El delegado provincial de Pesca en Cádiz aclaró que las ayudas están destinadas a los pescadores que aún permanezcan en situación de desempleo. Blanco precisó que la mayor parte de los marineros barbateños desarrollan hoy actividad, por lo que consideró "lógico que estimen insuficiente las ayudas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.