_
_
_
_

Miles de sudaneses se manifiestan contra una intervención militar

La Asociación de la Fe y la Patria, que engloba a varios partidos políticos de Sudán, convocó ayer a decenas de miles de manifestantes ante la sede de la ONU en Jartum para protestar contra una hipotética intervención militar extranjera en la región de Darfur, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad que concede al Gobierno un plazo de 30 días para desarmar a las milicias árabes Janjawid.

Pancartas con inscripciones en inglés como "Darfur será la tumba de los estadounidenses" o "No a la guerra, sí a la paz", portadas por numerosos escolares y jóvenes militantes, dan idea de la convicción extendida entre muchos sectores afines al Gobierno de que la resolución es la coartada para un ataque occidental inminente, dada la imposibilidad de pacificar la zona en el plazo estipulado. "No dejaremos que un solo americano pise el suelo de Darfur", aseguraba Hassan Ahmed en la protesta. "No podemos permitirles usar esto como excusa para hacernos arrodillarnos ante ellos", añadía Khadija Adam.

Ante tal alarma, el enviado de la ONU a Sudán, Jan Pronk, trató ayer de aclarar el "malentendido" que rodea la resolución, precisando que no exige "la solución total del conflicto" en 30 días, sino que se demuestre un "progreso sustancial".

Mientras tanto, la Unión Africana (UA) confirmaba que enviará a Darfur una fuerza de paz de 2.000 soldados, en la que destaca la presencia de un batallón nigeriano. Los combates en la zona sur han cobrado especial intensidad desde el pasado martes, según el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), uno de los grupos rebeldes.

Una manifestante sudanesa exhibe el Corán ante la sede de la ONU.
Una manifestante sudanesa exhibe el Corán ante la sede de la ONU.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_