La OPEP producirá 30 millones de barriles para frenar la escalada de precios del crudo
El petróleo alcanzó ayer en Londres 40,99 dólares por barril y llegó a 44,25 en Nueva York
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció a última hora de ayer que aumentará la producción hasta 30 millones de barriles diarios (incluyendo a Irak), desde los 29 millones de julio. Esta medida busca poner freno a la escalada alcista del crudo. El barril tipo brent marcó ayer un máximo histórico de 40,99 dólares en Londres. En Nueva York llegó a los 44,25 dólares. Desde octubre de 1990, en plena crisis del Golfo, cuando alcanzó los 40,95 dólares, no había registrado un nivel tan elevado. Tras conocerse la decisión de la OPEP, el precio cayó un dólar y las bolsas se recuperaron.
Sorpresa ayer en los mercados del petróleo tras anunciar la OPEP mediante un comunicado que aumentará la producción en un millón de barriles diarios para alcanzar los 30 millones. Una decisión inesperada después de que el indonesio Purnomo Yusgiantoro, presidente de turno del cartel energético -controla el 40% de la producción de crudo y el 80% de las reservas mundiales- asegurara el pasado martes: "Actualmente, no podemos aumentar la oferta".
El comunicado facilitado ayer en Viena por la OPEP se conocía en un día histórico para el petróleo. Los tableros de negociación de los dos principales mercados mundiales de petróleo (IPE londinense y Nymex neoyorquino) reflejaron los precios máximos alcanzados en la historia. El barril de brent tocó en la sesión los 40,99 dólares, superando así su anterior marca de 40,95 dólares, alcanzada en octubre de 1990 durante la crisis del Golfo. En Nueva York se acumuló un nuevo máximo, esta vez en 44,25 dólares para el crudo tipo Texas; en los 21 años de existencia de este mercado no se había visto un nivel de precios similar.
El petróleo se ha encarecido un 40% desde agosto del pasado año. Esta subida pasará factura a las economías mundiales en pleno proceso de recuperación económica, tras el periodo de estancamiento e incluso recesión iniciado en 2001.
El comunicado de la OPEP fue un bálsamo para la cotización del crudo. El barril de brent comenzó a bajar, hasta cerrar en 39,70 dólares. Mientras tanto, el precio cedió hasta los 42,82 dólares en el mercado neoyorquino. Según el mismo, "los países miembros de la OPEP están en continuas consultas para considerar qué medidas son necesarias [para estabilizar el mercado] y reitera asimismo su voluntad de tomar las decisiones necesarias en cualquier momento".
También tuvo su efecto positivo en la Bolsa de Nueva York, que abandonó las pérdidas, una vez se conoció la decisión de aumentar la producción. El Dow Jones cerró con una subida del 0,06%. En Europa, sin embargo, el Ibex perdió un 1,04%, mientras París bajó un 1,18%, Francfort perdió un 1,38% y Londres retrocedió un 0,49%.
La OPEP comenzó el pasado lunes el incremento de su producción, en 500.000 barriles diarios más. Una decisión que se tomó en junio pasado y que ponía en el mercado 26 millones de barriles (sin incluir la producción iraquí). Sumando a Irak, el pasado julio se alcanzaron los 29 millones de barriles, a los que ahora se suma el millón decidido ayer por la OPEP.
Antes de la decisión del cartel petrolífero, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, afirmó que esta subida del crudo tendrá repercusiones sobre el crecimiento mundial. "El precio del petróleo es una preocupación y puede ralentizar la evolución de la economía mundial", dijo.
Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) realizadas en mayo -con un precio en torno a los 37 dólares el barril- apuntaban a que restaría medio punto de crecimiento a la economía mundial, es decir, unos 225.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.