El polígono Bustinzuri es "casi con total seguridad" el origen del vertido que ha afectado a la playa de Zarautz
El polígono industrial Bustinzuri de Zarautz es "casi con total seguridad" el punto de origen del vertido que acabó el viernes con la vida de varios miles de peces en la regata de Iñurritza y provocó el cierre parcial de la playa de la localidad, según transmitieron ayer en una nota conjunta el Ayuntamiento de Zarautz, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco. Pero aún no está clara la procedencia exacta. Las autoridades han abierto un expediente informativo para tratar de esclarecer el origen, analizando los procesos industriales y puntos de vertido de las empresas del polígono al colector.
Los análisis técnicos no son concluyentes, pero apuntan a que el vertido llegó al río desde una conducción que recoge las aguas pluviales de Bustinzuri "casi con total seguridad". "Aunque ninguna de las empresas allí ubicadas emplea en sus procesos industriales sustancias que puedan causar tal mortandad", apuntan las instituciones, "cabe pensar que se ha utilizado algún producto de limpieza antes de las vacaciones de verano y que sus restos, tóxicos para los peces fueron a parar a alguna de las rejillas que recogen las aguas de lluvia del citado polígono". Esta conducción desagua en una zona sometida a la influencia de las mareas. Por eso, aseguran, el contaminante se diluyó en poco tiempo y ha sido imposible conocer su composición. "No queda rastro del mismo, pero ha facilitado también que el río haya vuelto a poblarse de peces". Al cierre de esta edición todavía se procedía a la recogida de peces muertos y se esperaba abrir al baño la totalidad de la playa "en las próximas horas".
El del viernes no fue el único incidente que obligó la semana pasada a cerrar la playa de Zarautz, que junto con San Sebastián había recibido ese día, el Certificado Europeo de Gestión Medioambiental Emas II por la calidad de sus aguas. El lunes se prohibió el baño al verterse 756.000 litros de aguas fecales al mar, a consecuencia del incendio de la depuradora de Iñurritza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.