_
_
_
_
_

España e Italia gestionan la entrega inminente del cerebro del 11-M

Los ministros de Justicia deciden poner a El Egipcio ante las autoridades españolas "sin dilación"

Los ministros de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, y de Italia, Roberto Castelli, han acordado la entrega inminente a España de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, presunto cerebro de los atentados terroristas del 11-M, después de que el pasado viernes el Tribunal de Apelación de Milán diese luz verde a su extradición, según informaron fuentes del ministerio español. Castelli mostró su disposición a firmar hoy mismo en Roma el expediente de extradición, en caso de que ya estuviese tramitado. Sin embargo, anoche se evaluaba la situación jurídica del caso al haber presentado El Egipcio un recurso contra la sentencia que denegó su excarcelación. Alega que las escuchas telefónicas que llevaron a su captura fueron ilegales.

Más información
La juez Palacios rechaza ceder a Del Olmo la instrucción del 'caso Leganés'
De jefe de demoliciones del Ejército de Egipto a presunto terrorista en Europa
Del Olmo plantea una cuestión de competencia con la juez Palacios por la instrucción del 11-M
El Egipcio recurre a última hora su extradición y no será entregado a España hasta octubre

El Ministerio de Justicia español trataba de localizar anoche al juez de enlace con Italia, el ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, -que probablemente habría iniciado sus vacaciones de verano- para evaluar la situación creada por el recurso interpuesto ayer mismo por la abogada de El Egipcio, Bibiana Bossi, contra la denegación de la excarcelación de su cliente por supuestas irregularidades en la obtención de las escuchas telefónicas que condujeron a su detención, el pasado 7 de junio en Milán.

Antes de este recurso, en medios jurídicos se alentaba la esperanza de que el presunto terrorista pudiese ser entregado a España en los próximos días, dada la buena disposición de las autoridades italianas a enviar a El Sayed a España.

Según las fuentes consultadas, el titular de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, y el italiano, Roberto Castelli, han hablado en tres o cuatro ocasiones de la entrega de El Egipcio, entre ellas con ocasión de la reunión de ministros de Justicia e Interior celebrada en Bruselas el 19 de julio. Por entonces aún no se conocía la decisión del Tribunal de Apelación de Milán, que el pasado viernes accedió a la entrega a España de El Sayed.

Fue el pasado fin de semana cuando, según las fuentes consultadas, Castelli habría indicado que hoy se encontraría en Roma y que, si el expediente estuviese concluido, lo firmaría. En caso de que se produjese algún impedimento, la entrega, según la intención del ministro italiano, no se demoraría más allá de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posible recurso

La decisión última respecto a la entrega a España de El Egipcio recae sobre Roberto Castelli, como recordó la abogada del presunto terrorista, Bibiana Bossi, el pasado viernes, nada más conocer la sentencia del Tribunal de Milán. Bossi no acabó de concretar si recurriría la extradición, aunque no descartó hacerlo. "Leeremos la disposición judicial y después decidiremos. Es muy probable que recurramos ante el Tribunal Supremo", añadió.

Hasta la mañana de ayer, según informa Enric González desde Roma, la defensa de El Sayed no había presentado ningún recurso contra la extradición, por lo que en Justicia cundía el optimismo ante la inminencia de la posible entrega de El Egipcio, quizá esta misma semana. Sin embargo, a primeras horas de la noche se supo que el detenido había recurrido ante el Tribunal de Casación italiano la sentencia que rechazó que se hubiesen producido irregularidades en su detención y que denegó su excarcelación. En este recurso, la abogada defensora reitera que las escuchas telefónicas en las que el presunto terrorista asumía la organización de los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos y 1.500 heridos, carecen de validez para ser utilizadas como prueba en el juicio. En una de esas conversaciones aseguraba que la matanza de Madrid fue un proyecto suyo y aseguraba que los terroristas que se suicidaron, días después, en Leganés, a los que llamaba "mártires", eran sus "queridísimos amigos" .

Los responsables españoles de Justicia trataban de concretar anoche si el recurso contra la denegación de la excarcelación sería un obstáculo para la entrega inmediata, y si éste sería una mera dilación para interponer otro contra la extradición más adelante. Las dudas podrían despejarse hoy en una previsible nueva conversación telefónica entre los dos ministros.

Según fuentes de Justicia, la demora en la entrega de El Egipcio ha sido provocada por el hecho de que Italia -junto con Eslovaquia- son los únicos países de la Unión Europea que no han incorporado la euroorden a sus legislaciones internas, lo que condujo a las autoridades judiciales españolas a formalizar una petición de extradición ordinaria ante los magistrados italianos.

Aun así, la decisión del Tribunal de Apelación de Milán a favor de la extradición se ha producido en menos de dos meses desde que El Egipcio fue detenido. El 14 de julio, la Fiscalía dio su opinión favorable a la petición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M y que reclama a El Egipcio.

Rabei Osman el Sayed, <i>El Egipcio,</i> conducido por dos policías italianos ante el tribunal de Milán.
Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, conducido por dos policías italianos ante el tribunal de Milán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_