Del Olmo plantea una cuestión de competencia con la juez Palacios por la instrucción del 11-M
La juez rechaza por segunda vez ceder a Del Olmo la investigación del atentado frustrado contra el AVE y la explosión de Leganés
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha rechazado por segunda vez inhibirse en favor de su compañero Juan del Olmo de la instrucción del atentado frustrado contra el AVE y de la explosión provocada por los suicidas en Leganés, al considerar que ella es la competente porque se encontraba de guardia el día de los hechos. Ante la negativa de Palacios, Del Olmo ha planteado una cuestión de competencia ante la Sala de Vacaciones de la Audiencia.
El juez Juan del Olmo, titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, instruye los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y alrededor de 1.500 resultaron heridas. La juez Palacios estaba de guardia el viernes 2 de abril, día en el que se detectó la colocación de una bomba en la línea del AVE Madrid-Sevilla, y el sábado 3 de abril, cuando se registró la explosión provocada por los siete suicidas de Leganés, que también costó la vida al miembro de los GEO Francisco Javier Torronteras.
Palacios, que hoy inicia sus vacaciones, argumenta su decisión en que ella era la juez de guardia los días 2 y 3 de abril y que entre los hechos de Leganés y los del 11-M no existe "plena identidad subjetiva" como para ceder la instrucción a su compañero Del Olmo.
El 12 de abril, Del Olmo requirió a Palacios que le remitiera los casos de los suicidas y de la bomba del AVE. Sin embargo, la juez, con el apoyo de la fiscal Josefa Checa, se opuso a pasar las investigaciones a su compañero por entender que los hechos que él investiga son distintos a los suyos, aunque coincidan los autores materiales. Más tarde, el día 26, la fiscal Olga Sánchez dió la razón a Del Olmo y instó a Palacios a cederle la dirección de las investigaciones, para que fuera éste quien dirigiese todas las pesquisas relativas al 11-M.
"Conexidad" entre las dos causas
En un auto de doce folios elevado hoy a la Sala de lo Penal, Del Olmo defiende su competencia para encargarse del sumario por la inmolación de los siete terroristas en Leganés, debido a la "identidad completa y absoluta" de las personas implicadas, y a "la conexidad y vinculación" evidente entre los suicidios y los atentados en los trenes de cercanías.
El magistrado resume la conexidad de ambos casos en tres datos: en Leganés fallecieron todos los presuntos responsables de los delitos investigados en la causa que sigue Teresa Palacios, todos los cuales participaron además en los atentados del 11-M; en el piso de Leganés se localizaron efectos que guardan estrecha relación con los atentados del 11-M, "absolutamente necesarios e indispensables" para esclarecer la matanza del 11 de marzo; y además la gravedad de los delitos que se indagan en las dos causas es idéntica.
Lo mismo dice el magistrado en relación con la bomba en las vías del AVE, cuya investigación también sigue en manos de Palacios. En todo caso, Del Olmo ha anunciado que sobre ese asunto resolverá en una resolución distinta de la de hoy.
La solución, en septiembre
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá ahora resolver esta cuestión de competencia y, aunque, en un principio, se reunirá la Sala de Vacaciones -compuesta por los magistrados Carlos Lesmes, Fernando Bermúdez de La Fuente y Fernando García Nicolás-, fuentes jurídicas han descartado que se trate de un caso urgente, por lo que será resuelto a partir de septiembre. Las mismas fuentes han explicado que el primer trámite de dicha Sala consistirá en pedir informe a las partes -los dos jueces y el fiscal- y si alguno de ellos se ha ido de vacaciones en agosto, como es el caso de Teresa Palacios y de Olga Sánchez, hasta septiembre no podrán resolver la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.