La juez Palacios rechaza ceder a Del Olmo la instrucción del 'caso Leganés'
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha rechazado por segunda vez inhibirse en favor de su compañero Juan del Olmo de la instrucción del atentado frustrado contra el AVE y de la explosión provocada por los suicidas de Leganés, al considerar que ella es la juez competente porque se encontraba de guardia el día de los hechos. Ante la negativa de Palacios, Del Olmo planteará previsiblemente una cuestión de competencia ante la Sala de Vacaciones de la Audiencia.
El juez Juan del Olmo, titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, instruye los atentados del 11-M, las explosiones de los trenes de la muerte que provocaron la muerte de 191 personas y alrededor de 1.500 heridos. La juez Palacios estaba de guardia el viernes 2 de abril, en que se detectó la colocación de una bomba en la línea del AVE Madrid-Sevilla, y el sábado 3 de abril, en que se registró la explosión provocada por los siete suicidas de Leganés, que también costó la vida al miembro de los GEO Francisco Javier Torronteras.
La juez Palacios, que hoy inicia sus vacaciones, argumenta su decisión en que ella era la juez de guardia los días 2 y 3 de abril y que entre lo hechos de Leganés y los del 11-M no existe "plena identidad subjetiva" como para ceder la instrucción a su compañero Del Olmo.
El pasado día 26, la fiscal Olga Sánchez, encargada de las investigaciones sobre el 11-M, se dirigió a los jueces Teresa Palacios y Juan del Olmo para que este último fuese quien acumulase las dos instrucciones y dirigiese todas las pesquisas sobre las bombas en los trenes, el caso sobre los terroristas suicidas de Leganés y el de la bomba en la línea del AVE.
Razones de conexidad
La fiscal alegó razones de conexidad y de ser más ventajosa la instrucción para que Del Olmo asuma toda la investigación. Y recordó que al piso de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés, donde el 3 de abril de suicidaron siete de los presuntos autores del 11-M, se llegó por las intervenciones telefónicas de varios de los implicados en los atentados de Madrid.
Con anterioridad, el pasado 12 de abril, el juez Del Olmo requirió a su colega Teresa Palacios que le remitiera los casos de los suicidas y de la bomba del AVE.
Sin embargo, la juez Palacios, con el apoyo de la fiscal Josefa Checa, se opuso el 20 de abril a pasar las investigaciones a su compañero por entender que los hechos que él investiga (los atentados del 11-M) son distintos a los suyos (los suicidios de Leganés y asesinato del geo y bomba del AVE), sin más conexión que algunos de los autores pudieron ser los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.