Vermut Vittore, desde la antigüedad venimos
Valsangiacomo / Chiva (La Hoya de Buñol)
En España, debido a las latentes campañas de los riojanos para que se bebiera por el valor social y no por el real de un vino, el vermut no ha tenido el prestigio que se merece. Pero elaborar y criar un vermut esta solo al alcance de las bodegas de calidad, hay que tener sabiduría enológica y tradición para elaborar vermut. En la España dominada por la oligarquía castellano-andaluza, el prestigio del vino era para Rioja y Jerez. Los productos de la periferia mediterránea (mistela y vermuts) al ser de otra identidad y elixires del pueblo no han gozado del reconocimiento que se merecen. No ocurre así en Francia y en Italia. Recuerden la película de Stanley Kramer El secreto de Santa Vittoria, de 1969, con Anthony Quinn y la magnífica Virna Lisi, donde un pueblo esconde la producción vinícola para evitar que fuera robada por los nazis, lo que esconden con resistente espíritu es vermut. En estos países se aprecia la pluralidad y diversidad enológica, saben que el vermut es un patrimonio cultural e histórico del país y a quien lo hace se le reconoce prestigio. Ellos no han olvidado como aquí lo fundamental, que el vermut es el más antiguo de los vinos de la humanidad, viene del amanecer de los tiempos y le debemos a los griegos de Jasón y los argonautas su receta y bondad. Como decía Alceo de Metilene, el vino amigo, es también la verdad, Durante la edad media el vermut (palabra que viene del alemán Wermut, ajenjo) se refugió en los monasterios, los benedictinos alemanes, tan sabios en herboricultura como en la destilación, mejoraron su tradicional receta. Bodegas Valsangiacomo, fundadas en el Ticino suizo hace 175 años e instaladas en el Grau de Valencia hace mas de 100, tiene tradición y sabiduría. Es una bodega familiar donde trabaja ya la 5ª generación. El Vermut Vittore se elabora con la formula anttica con hierbas de la sierra de Mariola que se maceran con alcohol vínico y agua hasta conseguir el concentrado, que se criara en barricas viejas con tinto del país. Valsangiacomo, que es un especialista, recuerda con largueza el vermut Carpano de Italia, el Marsella, y elabora el tipo Torino (rojo). También hace una mistela tradicional de las que quedan pocas. En la última década, bodegas Valsangiacomo ha entrado con fuerza y éxito en el mercado de los vinos modernos de calidad, y sus Castillo de l'Olleria, Selección de Otoño, y Marques de Caro son muy apreciados en la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.