Tropas francesas se despliegan en Chad para proteger a los refugiados de Sudán
Soldados franceses han iniciado su despliegue en el este de Chad, frente a la conflictiva región sudanesa de Darfur, para proteger a los más de 180.000 refugiados que se encuentran en la zona y facilitar el suministro de la ayuda humanitaria, según anunció ayer el embajador de Francia en Chad, Jean-Pierre Berçot. El contingente de unos 200 hombres, de los 1.000 que París tiene destacados en el país desde hace tiempo para entrenar a las fuerzas chadianas, "ya está en Abeche", a unos 700 kilómetros de la capital, Yamena, aseguró el diplomático.
Los soldados "van a recorrer la frontera [de cerca de 1.200 kilómetros] en acuerdo con el Ejército de Chad", explicó Berçot. Su misión consistirá en velar por la seguridad de la zona y especialmente de los campos de refugiados. El embajador no precisó cuál sería la reacción de sus tropas ante posibles incursiones de las milicias progubernamentales Janjawid, que luchan en el Darfur sudanés y ya han efectuado numerosos ataques transfronterizos contra los refugiados que huyeron de los combates hacia el vecino Chad. "Con nuestra presencia en el terreno, queremos demostrar que estaremos presentes para atestiguar ante el mundo las incursiones de los Janjawid", indicó el representante francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.