Un tribunal de Venezuela ordena detener a 59 militares por protestar contra Chávez
Un tribunal venezolano ha ordenado la detención de 59 militares disidentes acusados de rebelión por participar en las protestas contra el presidente Hugo Chávez en octubre de 2002, anunció la agencia estatal de noticias.
Las órdenes de detención se produjeron después de que Chá-vez y miembros del Gobierno acusaran a la oposición venezolana de planear disturbios para el referéndum revocatorio del mandato del presidente previsto para el próximo 15 de agosto. "Algunas personas... continúan con la violencia y pretenden convertir el referéndum en un acto subversivo", dijo el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, el sábado. El ministro del Interior, Lucas Rincón, advirtió de que reforzarán las medidas de seguridad con vistas a la consulta de agosto. Las autoridades ordenaron las detenciones después de que los militares no comparecieran ante la justicia para que se les leyeran sus cargos: conspiración, rebelión civil e instigación para la insurrección, según el comunicado de la agencia Venpres.
Los militares acusados se sumaron a los más de 100 oficiales disidentes que en octubre de 2002 tomaron una plaza en Caracas para declararse en desobediencia civil contra el presidente Chávez, al que acusaron de haber desmantelado las Fuerzas Armadas.
Algunos de los militares están también acusados de participar en el fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano en abril de 2002 y de estar detrás de los atentados con bomba contra las Embajadas de Colombia y España en Caracas el año pasado. Tras sobrevivir al golpe, Chávez purgó el Ejército e instaló a militares de alta graduación leales a su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.