_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Una reforma legal impulsada por Rajoy

"Yo creo que [expulsar a los delincuentes extranjeros] es de sentido común", comentó a varios periodistas Mariano Rajoy cuando todavía era ministro del Interior. Rajoy hablaba subido en la ola de indignación popular provocada por el asesinato de un abogado en un chalé de Pozuelo, en Madrid, a manos de un moldavo que se hallaba en situación irregular.

Durante aquella conversación, el entonces ministro mostró a los informadores un listado de inmigrantes irregulares, en su mayoría magrebíes, algunos de los cuales habían sido detenidos más de cien veces. La relación, impactante a primera vista, no precisaba las razones de las detenciones. Esto es, no decía si se habían producido por infringir la Ley de Extranjería (es decir, por residir en España sin permiso), por pequeños hurtos o por grandes delitos.

Más información
El Gobierno suprimirá la expulsión automática de 'sin papeles' condenados a menos de 6 años

Con datos como ésos, el Gobierno del PP tejió una campaña que identificaba la inmigración con la delincuencia. Luego, presentó en el Parlamento un proyecto de ley cuyo nombre ya respondía a la inquietud social que él mismo había alentado. Se titulaba Medidas en Materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Doméstica e Integración Social de los Extranjeros y modificaba el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Extranjería. Con él, el PP perseguía dos objetivos: aliviar la saturación en las cárceles y descargar de trabajo los tribunales. La sentencia del Supremo muestra que era un camino equivocado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_