_
_
_
_

El Ciemat exige la licencia para desmantelar su reactor nuclear y retirar tierras contaminadas

El centro quiere limpiar las instalaciones radiactivas y enterrar los residuos en El Cabril

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) asegura que ya dispone de un plan para trasladar al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba) los 10 metros cúbicos de tierra que resultaron muy contaminados durante un accidente nuclear ocurrido en sus instalaciones en 1970. No obstante, un portavoz subraya que el avance del plan depende de que el Ciemat obtenga los permisos oportunos del Ministerio de Industria, del de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Madrid, así como del Consejo de Seguridad Nuclear.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado una denuncia contra el Ciemat en la que indica que existe una alta contaminación en una parte de sus instalaciones fruto de un accidente ocurrido en 1970. La fiscalía insta al Ciemat a retirar la tierra afectada -una porción de 10 metros cúbicos, que en la actualidad está vallada- debido a que se están produciendo migraciones radiactivas a los acuíferos impulsadas por la lluvia.

Según el Ciemat, el plan no sólo consiste en la retirada de estas tierras; también incluye desmantelar la estructura del reactor nuclear que funcionó dentro de sus instalaciones hasta 1984, cuando éstas estaban ocupadas por el Consejo de Energía Nuclear. Precisamente, el accidente de 1970, uno de los siniestros nucleares más graves ocurridos en España, se produjo por la rotura de una tubería de este reactor, según explica una fuente del Ciemat.

Este portavoz subraya, no obstante, que los residuos radiactivos que existen en la actualidad, o están blindados o diluidos en una proporción tan pequeña que resultan inofensivos para la población y los trabajadores del centro. Situado en Moncloa, el Ciemat llegó a tener 60 instalaciones nucleares. Hoy dispone de 25, pero sólo radiactivas y dedicadas a la investigación. Ninguna tiene combustible nuclear.

El Ciemat asegura que dispone de un plan, presupuestado en 40 millones de euros (unos 6.000 millones de pesetas), para limpiar todos los restos de radiactividad que quedaron de la época en que funcionó el reactor, que entonces sí tenía combustible. Pero retirar la tierra contaminada y desmantelar la estructura del reactor, aún impregnada de agentes radiactivos, requiere la adopción de medidas de seguridad.

Los 10 metros cúbicos de terrenos contaminados -se escaparon 53 litros de líquido radiactivo, cesio 137 y estroncio 90- están blindados con otra capa de tierra que evita la emisión al exterior de radiaciones. Extraer la tierra contaminada y llevarla al cementerio subterráneo de El Cabril no es una tarea fácil. Un experto del Ciemat explica: "Para retirarla, es preciso poner una especie de carpa de circo acotando el terreno y que los operarios vayan provistos de unos trajes especiales y mascarillas; incluso es posible que la excavadora que extraiga la tierra, según el nivel de radiactividad que presente al terminar el trabajo, haya también que enterrarla en El Cabril". Tan complejo plan debe disponer, por tanto, de las oportunas licencias y autorización del Ministerio de Industria, del Consejo de Seguridad Nuclear, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Madrid. "Las hemos pedido, pero no llegan las autorizaciones", explica un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_