_
_
_
_
_

Aldaia recurre la construcción de la nueva planta de basuras de Fervasa

El ayuntamiento denuncia contradicciones con el Plan de Residuos

El Ayuntamiento de Aldaia ha recurrido ante la Entidad Metropolitana para el Tratatamiento de Residuos (Emtre) la contratación del proyecto de gestión de una nueva planta de residuos en las instalaciones de Fervasa. El recurso, presentado el pasado día 29, argumenta que el pliego de condiciones de la futura planta tiene deficiencias administrativas y contradice el Plan Zonal de Residuos.

Las actuales instalaciones de Fervasa, propiedad del Emtre, recibe residuos de Valencia y su área metropolitana y están ubicadas, en parte, en el municipio valenciano de Aldaia. La Entidad Metropolitana inició hace unos meses el proceso para adjudicar la construcción y gestión de una nueva planta y el consistorio que preside la socialista Empar Navarro pide garantías de que la futura planta cumpla con todos los requisitos legales.

El recurso, ratificado por una resolución de la alcaldesa, considera que el pliego de condiciones para su construcción tiene "algunas deficiencias administrativas y contradicciones con respecto al Plan Zonal de Residuos" y exige, al mismo tiempo al Emtre mejoras en el sistema de gestión de residuos y un plan de adecuación de los caminos de acceso a la planta. El consistorio de Aldaia pide que en la apertura de plicas para la construcción de la nueva planta se conozca el sistema de tratamiento que se pretende implantar -si es de recuperación y compostaje o de incineración-, detalle que no se aclara en el pliego de condiciones.

Aldaia exige además una corrección del pliego, donde se afirma que la planta sólo está ubicada en el vecino Quart de Poblet, "cuando en realidad una parte de la instalación está en Aldaia", con vistas a que no se prive a este último municipio de las compensaciones económicas previstas por acoger una planta de estas características.

El Ayuntamiento solicita también al Emtre un plan de adecuación de los caminos rurales de acceso a la planta, ya que estos están en muy mal estado debido al paso de los vehículos que transportan la basura. Y, por último, el consistorio denuncia contradicciones con el Plan Zonal de Residuos, ya que este obliga a las empresas que se presenten a concurso experiencia y este punto no está recogido en el pliego. Tampoco se concretan adecuadamente los criterios de valoración, argumenta el consistorio.

Aldaia ha mostrado en repetidas ocaciones su rechazo "a las pretensiones de la Generalitat de mantener la planta" y ha propuesto en su lugar la construcción de microplantas comarcales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_