EE UU anuncia la creación del ordenador más rápido del mundo
Los Laboratorios Nacionales de Sandia (EE UU) anunciaron ayer que van a desarrollar el ordenador más rápido del mundo en su sede de Albuquerque, y que además será más pequeño y más barato que cualquiera de sus competidores. Se llamará Red Storm. "La primera cuarta parte de la máquina, de 41,5 teraflops [41,5 billones de operaciones matemáticas por segundo] se instalará a finales del próximo septiembre, y empezará a funcionar en enero de 2005", según Bill Camp, director de computación de Sandia, informa dicha institución. "Los ensayos de prestaciones comenzarán a principios del año que viene, y a finales se espera alcanzar los 100 teraflops, cuando cada procesador individual se sustituya por un nuevo chip con dos procesadores independientes, un 25% más rápido que los más rápidos de los originales".
La máquina más rápida actualmente es la Earth Simulator japonesa, de 41 teraflops, y el superordenador que IBM instalará en Barcelona llegará a los 40 teraflops. En cuanto a potencia, Earth Simulator está en ocho megavatios frente a dos megavatios de Red Storm, que ocupará, además, tres veces menos espacio.
Este ordenador, refrigerado por aire, es un desarrollo de Sandia y de la empresa especialista en supercomputación Cray, y utiliza componentes electrónicos estándar pero con un diseño innovador. Su coste es de 90 millones de dólares (74,6 millones de euros).
Aplicaciones
La supercomputadora estará dedicada a aplicaciones del arsenal nuclear estadounidense, como el diseño de nuevos componentes, ensayos virtuales de armamento en diferentes condiciones así como investigaciones de física e ingeniería. Los expertos calculan que la nueva supercomputadora de Sandia será diez veces más rápida que el actual sistema ASCI Red, que mantuvo durante tres años y medio el liderazgo de top 500, la clasificación internacional de ordenadores por prestaciones.
Los responsables de Red Storm destacan que la máquina puede ampliarse desde un simple bloque de 96 procesadores hasta 300 bloques con 30.000 procesadores. Utilizará chips Opteron y Cray SeaStars, los más potentes procesadores de red, y se configurará en cuatro filas de bloques.
Debido a su diseño barato, Cray considera que puede convertirse en el eje de su nueva línea de supercomputadoras. "No podemos permitirnos un Rolls Royce, una máquina completamente diseñada a medida", comentó Camp. "Tal y como está concebida Red Storm, no tendremos que pararla para cambiar partes", afirmó.
Gracias al concepto innovador, el desarrollo de la supercomputadora ha sido muy rápido, afirman los expertos de Albuquerque, ya que sólo habrán pasado 30 meses desde que se inició el diseño conceptual hasta el comienzo de las pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.