_
_
_
_
_

Unión Fenosa despeja el camino para cerrar Zorita

La compañía retira el recurso contra la clausura de la central en 2006

La compañía eléctrica Unión Fenosa despejó ayer el camino para el cierre de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), previsto para 2006. La compañía, que gestiona dicha central, retiró el recurso que había presentado ante la Audiencia Nacional contra la clausura de la planta. Hasta ahora Fenosa había mantenido que la central (la más antigua de España) podía funcionar "con plenas garantías de seguridad" hasta 2008.

Unión Fenosa no sólo anunció ayer que retira el recurso, sino también que ha iniciado los trámites administrativos para el primer cierre programado de una central nuclear en España. En septiembre de 2002 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fijó la clausura de la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), para el 30 de abril de 2006. Esta recomendación recibió el aval unánime del Parlamento; un consenso que no hubo en el propio CSN, al abstenerse su presidenta, María Teresa Estevan Bolea, que había manifestado su postura a favor de prolongar la vida de la central.

La historia del recurso contra el cierre se remonta al 10 de diciembre de 2002, dos meses después de que el Gobierno comunicara a la compañía la fecha de clausura. El recurso fue admitido a trámite a principios de enero de 2003 por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Según Unión Fenosa, la razón del recurso era "el menor tiempo concedido en la extensión de la autorización de funcionamiento" para la central. Ayer, sin embargo, fuentes de la compañía se limitaron a decir que habían retirado el recurso "porque se ha considerado oportuno".

El principal reto ahora es la gestión de los residuos que dejará tras de sí el cierre. Enresa, la empresa estatal que gestiona todo tipo de residuos radiactivos, acordó en octubre de 2003 con Unión Fenosa los pasos y los plazos para que cuando empiece el desmontaje ya estén preparados los almacenes de residuos. Los ecologistas piden que sean las empresas generadoras y no el Estado quien corra con los gastos de gestión y almacenaje de residuos.

Zorita fue inaugurada por Franco en 1968. Sufrió dos paradas en los ochenta y en 1994 se descubrieron grietas en la vasija del reactor. En 1995 se diseñó un plan estratégico de mejora, y en 1999 se cambió la tapa de la vasija. En 2001 sufrió una nueva parada no programada y en 2002 y 2003 sendas averías en el circuito de refrigeración. Con el cierre de Zorita serán seis las centrales operativas en España: Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz (IyII), Trillo y Santa María Garoña.

La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita.
La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_