_
_
_
_
_

Juan Goytisolo consigue el Premio Juan Rulfo

El escritor español Juan Goytisolo ganó ayer el XIV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en un fallo anunciado por el jurado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El autor de libros como Señas de identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975), ha dicho al conocer el fallo que "un premio que lleva el nombre de Juan Rulfo honra a todo el mundo".

Goytisolo, en declaraciones telefónicas a la agencia Efe, agradeció ayer a México que durante el régimen de el anterior jefe del Estado de España, Francisco Franco, publicara sus libros, censurados en su país de origen.

El francés Edmond Cros, presidente del jurado, señaló ayer que "el conjunto de su obra -la de Goytisolo- retoma y promueve el diálogo entre las culturas" y agregó que la obra del autor español "resiste toda clasificación".

La escritora brasileña Jean Franco señaló que Goytisolo tuvo desde el principio "una especie de hermandad con los escritores latinoamericanos del boom latinoamericano" y ha destacado de él que siempre fue un "escritor que sale de los límites".

Conexión latina

Jean Franco recalcó que el premio de este año no va a parar a un escritor no "nacional o nacionalista" que "siempre ha mantenido" su conexión y su relación especial con los latinoamericanos.

El escritor catalán, galardonado para una edición en la cual la cultura de su región de origen será una de las principales atracciones de la FIL y el Instituto Ramón Llull uno de los principales responsables del programa, recordó también el hecho de que "todos los premios que he recibido siempre en mi vida han sido fuera de España".

Afincado desde hace años en Marraquech (Marruecos), Goytisolo ha dicho que estar lejos le había permitido mantener "una relación muy saludable" con España porque, según él mismo advierte, "la mirada de la periferia al centro es siempre más interesante que la del centro a la periferia".

El escritor, que tenía previsto participar en la FIL 2004 de antemano para presentar una conferencia sobre la relación mediterránea de la literatura catalana con Oriente, estará ahora con todos los honores que supone haber sido premiado con el Juan Rulfo, que le será entregado durante el encuentro.

Con este galardón, Goytisolo se suma a otros escritores como los brasileños Rubem Fonseca y Nélida Piñón, el guatemalteco Augusto Monterroso, los mexicanos Sergio Pitol y Juan García Ponce, y el también español Juan Marsé, que se hizo acreedor al Juan Rulfo en 1997.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_