Rusia insiste en que no desplegará en Irak fuerzas pacificadoras
Rusia insiste en que no va a enviar fuerzas pacificadoras a Irak. La posición de Moscú fue subrayada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la visita de su homólogo iraquí Hoshyar Zebari, a Moscú, la primera que realiza un miembro de la dirección iraquí desde el retorno de la soberanía a Bagdad a fines del mes pasado. El posible envío de pacificadores rusos a Irak ni siquiera se planteó en las conversaciones bilaterales entre los jefes de la diplomacia de ambos países, según manifestó Zebari. Pero poco antes, la agencia Interfax había dicho que, al llegar a Moscú, el ministro iraquí había expresado su deseo de que Rusia enviara fuerzan pacificadoras.
Rusia quiere contribuir a la reconstrucción de Irak mediante la reestructuración de su deuda de varios miles de millones de dólares en el Club de París y también por medio de asistencia económica y formación profesional. "Estas contribuciones son tan importantes como la participación en las fuerzas multinacionales", dijo Lavrov.
Ambos ministros se pronunciaron por una conferencia internacional sobre Irak con participación de los Estados vecinos y organizaciones internacionales como la Conferencia Islámica y la Liga de Estados árabes, de acuerdo con una iniciativa rusa que no ha prosperado hasta ahora. Lavrov propuso que la conferencia incluyera en su orden del día la lucha contra el terrorismo y exhortó a Irak a "cooperar activamente" con el comité antiterrorista de la ONU, que Rusia preside. Las empresas de energía rusa están dispuestas a volver a Irak en cuanto lo permita la seguridad, para cumplir los contratos firmados, aseguró el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.