Las ONG volverán a elegir sus vocales en el Consejo de Cooperación
El Gobierno anula el sistema de designación que impuso el PP
Las ONG volverán a poder elegir sus representantes en el Consejo de Cooperación, según el proyecto de real decreto presentado ayer por la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Ello significa la anulación del sistema impuesto por el PP, que facultaba al anterior secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés, para designar a las ONG, lo cual provocó la retirada de importantes organizaciones.
El real decreto pasará al Congreso de los Diputados probablemente en octubre, antes ir al Consejo de Ministros. El proyecto, según un comunicado de la Secretaría de Estado, "pretende recuperar el protagonismo de los sectores representados, ofreciéndoles la oportunidad de que cada uno de ellos elija a sus representantes".
La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) ha convocado asamblea general para septiembre, en la que elegirá a cuatro organizaciones y a dos miembros de la junta para participar en el Consejo. "El proyecto significa recuperar los usos democráticos", dice David Álvarez, presidente de la CONGDE.
El proyecto anula el giro que impuso el Gobierno del PP por medio de su secretario de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortés, que en marzo de 2001 se atribuyó facultades como presidente del Consejo para elegir a los cuatro vocales de ONG. Ello acarreó la retirada de la CONGDE, y una ONG de prestigio,Intermón Oxfam, abandonó el Consejo en solidaridad con la Coordinadora.
El nuevo Consejo presentará otras novedades. Según la secretaría de Estado, este órgano asesor informará del "cumplimiento del principio de coherencia" de la política de cooperación y velará por el "cumplimiento de los compromisos internacionales". Se reunirá tres veces al año en vez de dos, y el mandato de los miembros será de cuatro años.
Nuevos miembros
Por vez primera habrá un vocal elegido por las organizaciones de economía social, concretamente la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), de gran experiencia en microcréditos. Las universidades aportarán dos miembros, en vez de uno. Los sindicatos tendrán dos representantes, y uno la patronal CEOE. Los expertos asesores, sin derecho a voto, serán seis y no cuatro, alguno especializado en género, desarrollo humano o ayuda humanitaria y de emergencia.
Además, integrarán el Consejo la secretaria de Estado como presidente del órgano, y como vicepresidente el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); la Administración General del Estado estará representada por las direcciones generales de Inmigración, Comercio e Inversiones, Financiación Internacional, Presupuestos, y las de los ministerios de Agricultura, Cultura, Educación, Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, y Defensa; figurará además un representante de las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos; sin voto, con los expertos, participará el subdirector general de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.