'Operación Algeciras', la otra historia de la guerra de las Malvinas

Mientras en las islas Malvinas, dominio británico en el océano atlántico del sur, la tensión crece después de la ocupación militar argentina, un grupo de hombres enviados por el Gobierno de Buenos Aires prepara, en España, una clamorosa operación de guerrilla contra los barcos militares ingleses en tránsito en el puerto de Gibraltar. Es la Operación Algeciras.
Todo lo que pasó (y todo lo que no pasó) en aquellos días de 1982 entre Buenos Aires y el sur de España es el objeto del documental realizado por Jesús Mora y producido por Federico Ribes que se estrena hoy en las salas españolas.
"Es una historia muy cinematográfica, que contiene todos los elementos de una película de ficción", considera Mora. Pero se trata de hechos reales. "En el otoño de 2001, Argentina se encontraba en un caos total, incluso de identidad. Todo estaba tan descompuesto que la gente perdió el miedo a hablar. Incluso el almirante Amayo, el militar que ordenó la operación, aceptó conversar conmigo".
Desde allí empieza la investigación de Mora para reconstruir la historia y la condición psicológica de los hombres enviados a hundir los barcos británicos. "Quería entender lo que pasó en las cabezas de esta gente. Quería contar el día a día, cómo funcionan en concreto estas operaciones", explica Mora.
Las dificultades más importantes en la reconstrucción de los hechos, Mora las encontró en España. "Nadie asumía la responsabilidad de autorizar mis investigaciones. Nadie hablaba. Estuve intentando obtener informaciones a lo largo de seis meses, pero choqué contra un verdadero muro. Tuve que indagar como un clandestino", cuenta el director.
El documental, con testimonios de los protagonistas, combina la reconstrucción periodística del caso y un ritmo de narración que tiene algo de una película de ficción. "Emoción, intriga, personajes importantes y secundarios, historias en paralelo..., quería agarrar el espectador hasta el final", explica Mora.
Operación Algeciras es un sutil rayo de luz sobre uno de los tantos episodios que se quedan al margen de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































