_
_
_
_

Zapatero acuerda con Maragall descentralizar órganos estatales

La Comisión de Telecomunicaciones se traslada a Barcelona

El Gobierno socialista inició ayer una nueva etapa de descentralización para dar a las autonomías mayor presencia en la Administración central. José Luis Rodríguez Zapatero quiso escenificar este impulso en su entrevista con el presidente catalán, Pasqual Maragall, en la que ambos acordaron el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que habrá más traslados.

Más información
Cataluña es Estado

Maragall alabó la decisión adoptada sobre la CMT: "Por primera vez, un Gobierno español decide tomar una parte del Estado, donde se regulan las comunicaciones de todo el país, y situarla fuera de la capital (...). Se abre un nuevo periodo, un nuevo cuarto de siglo que espero que sea tan fructífero como el primero de la democracia".

El Gobierno está dispuesto a dar cabida a representantes de las comunidades en los consejos de administración de empresas estatales de transporte, como AENA o Renfe, y que las autonomías puedan llegar a participar en la gestión de los aeropuertos.

Zapatero insistió en la idea, planteada en su encuentro con el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que los presidentes autonómicos le acompañen en determinados viajes internacionales. Maragall anunció que en otoño acompañará al jefe del Ejecutivo a un viaje a Francia.

El presidente de Cataluña quiso hacer otro anuncio que consideró trascendente para la comunidad que preside: la segunda cumbre euromediterránea, bajo presidencia del Reino Unido, se celebrará en Barcelona el próximo año.

Maragall reivindicó en su entrevista con Zapatero la introducción en la reforma constitucional de una referencia a las singularidades históricas de las comunidades de Cataluña, Euskadi, Galicia y Navarra. Aunque Maragall aseguró que Zapatero mostró una actitud "positiva" y "favorable" a esta idea, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaró después que el presidente se limitó a escuchar la propuesta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, flanqueados por las banderas española y catalana en la entrada del palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, flanqueados por las banderas española y catalana en la entrada del palacio de la Moncloa.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_