_
_
_
_

Guinea llamará a consultas a su embajador en Madrid

Ramón Lobo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial llamará a consultas a su embajador en Madrid, José Elá, en protesta por la negativa española de retirar el estatus de refugiado político al opositor Severo Moto, a quien Malabo acusa de complicidad en un intento de golpe de Estado, según

declaró el portavoz Alfonso Nsué Mokuy a la televisión local

Mokuy anunció que el Ejecutivo ecuatoguineano se querellará contra cualquier medio de comunicación extranjero que informe de las conclusiones del subcomité de información del Senado de Estados Unidos, en el que se detalla la supuesta malversación de fondos públicos cometida por el presidente Teodoro Obiang y su mujer Constanza a través de varias cuentas privadas en el banco Riggs de Washington. El Gobierno de Malabo sostiene, en contra de las evidencias del informe del Senado, que dicha cuenta de 700 millones de dólares estaba a nombre del Tesoro debido a la poca fiabilidad de la banca nacional.

Más información
Severo Moto, condenado a 63 años de cárcel por el intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial

"Se trata de una provocación. Intentan medir al Gobierno español. Si la reacción es fuerte, sabrán que el asunto es serio y deben ir con tiento; si es débil, taparán el escándalo", asegura una fuente conocedora de la política guineana. La respuesta de Malabo se produce casi una semana después de conocerse el informe del Senado. "El problema es que TVE dio la información el viernes y la repitió el sábado con las declaraciones de Plácido Micó [principal líder de la oposición]. Allí se ve TVE y ese sábado por la tarde todo Malabo conocía la noticia", añade la fuente.

El incremento de la tensión diplomática con España coincide con el caso de los mercenarios acusados de preparar un golpe de Estado en Guinea y que supuestamente encabezaba Moto. Ayer se inició en Zimbabue el juicio contra 70 mercenarios, y el 27 de este mes comienza otro en Malabo contra 15 detenidos en Guinea. Obiang sostiene que el CNI español conocía la conspiración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_