El PSOE considera apropiación indebida el que Aznar tenga documentos del CNI
El PP asegura que "no sabe" si el ex presidente conserva copias de esos informes sobre el 11-M
El diputado socialista Diego López Garrido calificó ayer de "apropiación indebida" el hecho de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar tenga en su poder, si es así, copias de documentos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le envió cuando era jefe del Ejecutivo. El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó que no es trascendente que Aznar posea o no esas copias, enfatizó que nunca se le han pedido a ningún ex presidente, pero admitió que "no sabe" si las tiene en soporte físico o simplemente mantiene en su memoria lo que esos informes dicen.
Aznar declaró el viernes a una cadena de radio colombina: "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga porque yo era el presidente del Gobierno". Esa frase ha desencadenado una fuerte polémica. Aznar hizo esa declaración cuando le preguntaron si "hizo caso omiso" a los informes de inteligencia que alertaban del riesgo de atentados islamistas en España. En esa misma respuesta, apostilló que "no hacía falta que ningún servicio de inteligencia dijera que había riesgos terroristas después del 11-S".
Lo que no se ha aclarado aún es si Aznar mantiene o no la copia que le remitió el CNI de "todos los informes" mientras fue presidente.
El sábado desmintió que los hubiera filtrado, pero evitó decir si los tenía o no. Y el lunes, el nuevo director del CNI aprovechó su comparecencia en la comisión del 11-M para anunciar que iba a enviar un requerimiento al ex presidente "recordándole sus obligaciones".
Zaplana tildó ayer este comportamiento de "muestra de la voluntad del PSOE y del Ejecutivo de distraer la atención sobre la comisión de investigación". "Los informes del CNI están todos a disposición del actual Gobierno. Y es el actual Gobierno quien ha decidido cuáles manda a la comisión de investigación y cuáles no, y cuáles tacha y cuáles no. Todo ello de forma discrecional y manipuladora", afirmó Zaplana.
El portavoz del PP aseguró ayer que el 21 de febrero, el ahora presidente del Gobierno y entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, "alardeó" en un medio de comunicación de tener "informes del CNI sobre Irak". Entonces Zapatero pidió que se desclasificaran. Zaplana destacó que esos informes fueron "poco después publicados" en la prensa y preguntó "si los filtró Zapatero".
Que investigue la fiscalía
Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, reclamó a Mariano Rajoy que "aclare" si Aznar tiene esos documentos y, "si manda algo en ese partido, le ordene que los devuelva". López Garrido tildó de "apropiación indebida" el hecho de que el ex presidente pueda tener en su poder los documentos del CNI.
El diputado socialista aclaró que él no se refería al término "apropiación indebida" como ilícito penal sino tan solo como "expresión en castellano". Por eso, su grupo no se ha dirigido a los tribunales para denunciar esa supuesta sustracción, aunque sí "confía" en que "la Fiscalía del Estado, que es muy consciente de sus funciones, investigue y persiga todo aquello que pueda constituir un delito".
"Ahora son papeles sometidos a falta de protección", alertó López Garrido, para restar relevancia a la comparación entre los documentos del CNI que dijo tener Zapatero en febrero y los de Aznar. "Ahora Zapatero es presidente del Gobierno y Aznar no. No es comparable", zanjó.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, interpretó que Aznar "hizo alarde de tener esos documentos porque, en su concepción, el Estado es suyo". Blanco aclaró que su partido sólo decidirá si pide la comparecencia de Aznar tras escuchar las explicaciones de Zaplana, y de los ex ministros del Interior Ángel Acebes y de Exteriores Ana Palacio.
Botella: "En casa no he visto los papeles"
"Yo, desde luego, en casa les aseguro que no los he visto". De esta forma se refirió ayer Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, a la polémica suscitada por las declaraciones de José María Aznar en Colombia, en las que dijo tener en su poder documentos del Centro Nacional de Inteligencia sobre el 11-M. El pasado día 16, Aznar declaró a una emisora de Radio Caracol: "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga porque yo era el presidente del Gobierno".
Botella indicó ayer en un curso de verano de El Escorial que "es sabido que uno de los destinatarios de la información" de los servicios secretos es el presidente del Ejecutivo. "Supongo que ahora el señor Zapatero también está recibiendo la información del CNI, como la recibió González y el señor Aznar, porque sino no sé muy bien qué fin tendría".
La esposa de Aznar insistió en todo momento en que no ha visto los informes, informa Servimedia, y agregó que el CNI "informa al presidente en cada momento y a quien en su caso corresponda; supongo que al Ministerio de Defensa, o no sé exactamente a quién corresponde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- CNI
- Diego López Garrido
- Eduardo Zaplana
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- Orden público
- Ana Botella
- Presidencia Gobierno
- 11-M
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Servicios inteligencia
- PP
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Gente
- Defensa
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia