_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

IU, PNV, ERC y EA piden que Aznar comparezca en la comisión

Todos los grupos minoritarios coincidieron ayer en reclamar la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la Comisión de Investigación parlamentaria del 11-M, para que explique si tiene algún documento del CNI relacionado con los atentados de Madrid, tal como aseguró el pasado día 16 a la cadena colombiana Radio Caracol.

Izquierda Unida. El líder de IU y portavoz de la coalición en la comisión parlamentaria, Gaspar Llamazares, aseguró en una entrevista en la Cadena SER que "es inevitable" que Aznar comparezca, porque "sería insuficiente que lo hiciera una parte de los

de la comisión de crisis o electoral y no comparezca su principal responsable, que es el señor Aznar, que incluso se lleva los papeles a casa". El hecho de que Aznar pueda tener en su poder documentos secretos del CNI evidencia, en opinión de Llamazares, "la concepción del Estado como un cortijo, del cual uno se puede llevar prácticamente todo porque", insistió, "aunque deje de ser presidente, sigue teniendo una especie de patrimonio no se sabe muy bien de qué".

Más información
El PSOE considera apropiación indebida el que Aznar tenga documentos del CNI

Partido Nacionalista Vasco. Para el diputado Emilio Olabarria, portavoz del PNV en la comisión de investigación, la comparecencia de Aznar es "inexcusable", ya que "la posesión de papeles secretos" por parte de "un ciudadano privado" puede suponer una infracción penal "de gran gravedad". Olabarria exigió que el ex presidente aclare si tiene esos informes, porque "ahora no ostenta ninguna representación institucional" y, por tanto, "carece de legitimidad para conservar documentos que afectan a la seguridad nacional". También acusó a Aznar de protagonizar "uno de los sucesos más bochornosos", al "interferir" en los trabajos de la comisión utilizando los papeles "en favor de intereses partidarios".

Esquerra Republicana de Catalunya. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Puigcercós, calificó de "escandaloso" el "mutismo" que mantiene Aznar, después de que el CNI le haya remitido un requerimiento para que devuelva los documentos, y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que tome medidas si Aznar "cometió la deslealtad de quedarse con informes secretos".

Eusko Alkartasuna. La diputada Begoña Lasagabaster exigió la presencia de Aznar en el Congreso porque "tiene que aclarar muchas cosas" relativas a la "custodia y seguridad" de los informes del CNI. Además de que explique "qué documentos posee, y cómo es que están su poder", EA considera importante esclarecer otros puntos referentes a la actuación del Ejecutivo antes, durante y después de los atentados.

[Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón indicó ayer que desconoce si Aznar tiene en su poder documentos del CNI, pero "si es así", dijo, "dicha documentación debería regresar al CNI" porque "hay una ley que regula dicho centro y, por tanto, debe cumplirse"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_