El Congreso rechaza que Alonso explique ante la comisión de Interior las visitas al confidente
La Diputación Permanente no aprueba una propuesta del PP que pretendía convocar al ministro del Interior fuera de la comisión del 11-M
Todos los grupos parlamentarios han rechazado la petición del PP de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca fuera de la comisión de investigación del 11-M sobre la relación entre agentes de la Guardia Civil y los confidentes vinculados a la trama de los atentados. Tras un tenso debate en el seno de la Diputación Permanente del Congreso, el PSOE y el resto de grupos anunciaron que se opondrán a la solicitud del PP con el argumento de que está previsto que Alonso declare ante la comisión del 11-M la próxima semana para informar sobre este asunto.
El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, consideró pertinente la comparecencia de Alonso ante la Comisión de Interior para acabar con "el apagón informativo" que, según él, existe con el nuevo Gobierno respecto a la marcha de las investigaciones, y se preguntó a "qué tiene miedo" el PSOE. El representante socialista, Álvaro Cuesta, acusó al PP de pretender "organizar una caravana de confidentes en el Congreso" y de "confundir a la opinión pública" al pretender que declaren personas que "cobran por mentir y delatar" y que presuntamente facilitaron los explosivos a los terroristas del 11-M.
El PP había solicitado esta comparecencia después de que se divulgase que miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) habían visitado al confidente encarcelado Rafá Zouhier para "presionarle" con el fin de que no declarase ante el juez ni ante los diputados en la comisión parlamentaria, una información que ha sido desmentida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El Grupo Popular ha intentado ya sin éxito en dos ocasiones que el confidente Zouhier figure en la lista de comparecientes de la comisión de investigación.
Zouhier avisó en 2003 de la venta de explosivos
Durante su comparecencia, ayer, ante la comisión parlamentaria que investiga el 11-M, el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Félix Hernando, afirmó que pese a que Zouhier habló en tres ocasiones con un miembro del instituto armado en la semana previa a la matanza y se reunió con varios agentes en las tres noches posteriores, no mencionó el tema de los atentados hasta el día 16 de marzo, cuando aseguró haber reconocido a uno de los terroristas cuya imagen fue difundida por los medios de comunicación.
Hernando también afirmó que Zouhier advirtió en enero de 2003 de la existencia de un mercado negro de explosivos en Asturias, mencionando a Emilio Trashorras, encarcelado por su supuesta participación en la venta de Goma 2 Eco a los terroristas del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.