La dirección de TV-3 exhorta a los políticos a no interferir en el trabajo de los periodistas
La dirección de TV-3 tuvo que salir ayer al paso de la polémica suscitada por la entrevista que la cadena emitirá esta noche, en horario de prime time (22.00 horas), al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y reclamó a los políticos que dejen trabajar a los profesionales de los medios públicos con "tranquilidad, profesionalidad y sin interferencias".
En la reunión de ayer del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el director general del ente, Joan Majó, y el director de la cadena, Francesc Escribano, hicieron un llamamiento a la clase política catalana para que cesen los "entorpecimientos" y las "interferencias externas" a la labor de los periodistas. Majó y Escribano pusieron como ejemplo la "descalificación previa que ha merecido por parte de algunos partidos políticos" el formato de entrevista al presidente de la Generalitat que combinará las preguntas del director de informativos, Jaume Masdeu, con las que le formularán libremente una veintena de invitados representantes de la sociedad civil catalana, elegidos por el propio canal.
Escribano fue claro al afirmar que las "críticas hechas antes de la emisión se basan en informaciones falsas o en suposiciones malintencionadas". Aunque el director no citó explícitamente a nadie, el lunes Convergència i Unió aseguró que las preguntas del público a Maragall estaban previamente pactadas con el gabinete de comunicación de la Presidencia de la Generalitat y que además el programa tendría una regularidad específica.
Jaume Masdeu se encargó ayer de desmentir ambos extremos. En el programa, de 50 minutos de duración, se alternarán las preguntas de actualidad política con cuatro bloques temáticos: inmigración, sanidad, educación y vivienda. En el público se sentarán unos 20 invitados que podrán interpelar a Pasqual Maragall e incluso mantener un debate. Por ejemplo, en materia de inmigración participarán un representante de Sos Racismo y una inmigrante sin regularizar.
No habrá periodicidad
Respecto a la periodicidad, tanto Masdeu como el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, puntualizaron que Maragall no saldrá más que Jordi Pujol. "Irá con cierta regularidad, que no periodicidad, como iba a hacerse entrevistar el anterior presidente de la Generalitat", afirmó Nadal en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Concretamente, respecto a la posibilidad de que este programa vaya repitiéndose en la parrilla de TV-3, el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, dijo ayer que si así fuera "significaría un gesto más electoralista que propiamente gubernamental" "No hay que hacerlo de una manera institucional ni regular", señaló, "porque se puede caer en un uso partidista de un medio de comunicación público en beneficio de una sola persona". El portavoz, Josep Huguet, señaló que se ha pasado de la entrevista "a la carta" por parte de Jordi pujol a la "entrevista al menú".
El jefe de la oposición, Artur Mas, criticó este tipo de programa "hecho a medida" que, en su opinión, forma parte de una "operación de secuestro" de la televisión pública catalana, informa Oriol Aymí. "Maragall quiere repetir en TV-3 el modelo de la televisión pública de Barcelona, que al final se convirtió en su televisión", añadió el dirigente de CiU.
Por su parte, el presidente del Partido Popular catalán, Josep Piqué, virtió críticas similares y calificó el programa de "anuncio sorprendente", por lo que instó a Pasqual Maragall a no acudir a la entrevista. "Este tipo de programas tiene muy pocos precedentes en el mundo, el del señor Chávez en Venezuela y poca cosa más", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.