Scotland Yard pierde los papeles
Hallados en una cuneta los planes para proteger el aeropuerto de Londres
¿Documento contraterrorista o manual del buen terrorista? El diario The Sun publicó ayer un documento secreto de Scotland Yard sobre los puntos débiles del aeropuerto de Heathrow. El texto, que según el diario fue encontrado por "un respetable hombre de negocios" a medianoche, tirado cerca del aeropuerto de Londres, es un detallado manual sobre la mejor manera de atacar las instalaciones. Está fechado el pasado 26 de junio e identifica 62 lugares adecuados para lanzar un misil contra un avión en pleno despegue o a punto de aterrizar, la gran pesadilla del contraterrorismo británico.
Los documentos identifican 62 lugares adecuados para lanzar un misil contra un avión en vuelo
La revelación se ha producido 24 horas antes de que el primer ministro, Tony Blair, afronte hoy un delicado debate en los Comunes sobre el llamado informe Butler, que analiza los fallos de los servicios secretos en vísperas de la guerra de Irak. Aunque lord Butler no aprecia mala fe del Gobierno, las evidencias citadas en el informe avalan la tesis de que Blair exageró el peligro que Sadam Husein suponía para la seguridad del Reino Unido.
Es ya casi una tradición que el fantasma de un ataque terrorista a Heathrow aparezca en momentos políticamente delicados, cuando el Gobierno necesita sensibilizar a la población sobre los peligros del terrorismo. En vísperas de que los Comunes votaran sobre la invasión de Irak, Blair ordenó que los tanques tomaran Heathrow para protegerlo de un posible ataque.
Más sospechoso todavía es que el documento llegara a manos de The Sun, el único diario que aplaudió las conclusiones de lord Butler, exculpatorias para Blair de responsabilidades directas en los fallos del contraespionaje. The Sun publicó ayer un extraño editorial titulado En guardia. Lejos de cargar las tintas en el escandaloso hecho de que la policía pueda perder unos papeles tan delicados, pone el acento en que el texto revela "el extraordinario detalle al que ha llegado la policía para proteger Heathrow". Los planes "revelan el trabajo extraordinariamente cabal que ha hecho la policía", añade el comentario, que concluye: "Es muy tranquilizador. Nuestra seguridad está en buenas manos".
The Sun, otras veces despiadado, se muestra sorprendentemente elogioso con una policía que acaba de extraviar un utilísimo manual para terroristas, sin que exista ninguna garantía de que la persona que dice haber encontrado el texto no lo hubiera fotocopiado antes de hacérselo llegar al diario.
El hombre que dice haber encontrado los documentos había acudido a llenar el depósito de su coche en una gasolinera situada no lejos de la terminal cuatro de Heathrow. Los informes "estaban tirados en la cuneta, junto a la carretera", asegura el periódico. "Cuando vi el sello de la Policía Metropolitana y la palabra Confidencial me di cuenta de que era algo importante", cuenta. "Hay tal detalle que es potencial dinamita para terroristas", añade. Elaborados por el equipo SO18 de Scotland Yard, responsable de la seguridad aérea de Heathrow, el plan divide el aeropuerto en cinco sectores. Los documentos encontrados corresponden a los sectores 1 y 2, más una lista que especifica todos los movimientos y detalles de las patrullas de la policía en las cinco zonas.
Los documentos estudian qué lugares pueden ser utilizados por terroristas junto a las pistas de despegue y aterrizaje e incluye fotografías de casas con las direcciones y números de teléfono de los vecinos, los dueños de los negocios, los responsables de las escuelas y los socios de los clubes deportivos.
La policía no ha querido hacer comentarios. Simplemente, ha confirmado que está investigando el asunto y que se toma "muy en serio cualquier fallo de la seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Scotland Yard
- Aeropuertos
- Conflictos fronterizos
- Fronteras
- Seguridad vial
- Reino Unido
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Policía
- Tráfico
- Europa occidental
- Combustibles
- Fuerzas seguridad
- Transporte aéreo
- Transporte
- Terrorismo
- Energía no renovable
- Europa
- Conflictos
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Fuentes energía
- Justicia
- Política
- Justicia