La reforma penal dispara las denuncias por delitos
Las estadísticas policiales han registrado este año un aumento de las denuncias por delitos de violencia doméstica. Sólo en los cinco primeros meses se han presentado 14.448 denuncias de este tipo, lo que implica que a mediados de julio, siguiendo una progresión media, ya se ha superado la cifra de todo el año pasado (15.462 denuncias). El motivo de este incremento radica en que con la modificación del Código Penal de 2003 casi todas las faltas de lesiones del ámbito doméstico pasaron a considerarse delitos. Además, a partir de enero de 2004 se incluyeron nuevos delitos relacionados con la violencia doméstica.
Como contrapartida, han descendido las faltas. Así, en los cinco primeros meses de 2003 se recibieron 14.043 denuncias por faltas y en el mismo periodo de 2004 se han registrado 7.397 por faltas.
Si se tiene en cuenta el dato conjunto de faltas y delitos, de enero a mayo de 2004 ha a umentado en 3.180 denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.