_
_
_
_

Nike deberá pagar 613.000 euros a una empresa española

La Audiencia de Barcelona falla a favor de Cidesport

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la multinacional Nike a abonar 613.146 euros más intereses a la compañía española Cidesport por los honorarios que tuvo que pagar a sus abogados por un pleito sobre unos contratos de distribución que se planteó en EE UU y del que fue absuelta. La sentencia es firme y anula la que en su día dictó un juzgado de primera instancia de Barcelona en contra de Cidesport.

La sentencia dictada por la Sección 17 de la Audiencia de Barcelona revoca la que dictó en el mes de mayo de 2001 el Juzgado de Primera Instancia número 42 de esta ciudad por la que absolvió a Nike de pagar a Cidesport la minuta de sus abogados estadounidenses a consecuencia del pleito tramitado en aquel país por el incumplimiento de unos contratos de distribución y licencia. La sentencia de la Audiencia de Barcelona, por tanto, pone fin a más de 14 años de pleitos que nada tienen que ver con otros en los que se ha visto involucrada la compañía relativos al uso de la patente y la marca.

El origen de esta causa son los contratos de distribución y licencia que suscribieron Cidesport y Nike International Ltd.. en 1985 y 1986. La multinacional demandó a la firma española por incumplimiento de contrato y en 1990 el tribunal de Oregón dictó la primera sentencia declarando que carecía de jurisdicción para enjuiciar el asunto. Después de múltiples recursos ante sucesivas instancias judiciales de Estados Unidos, Cidesport quedó absuelta de haber incumplido el contrato con Nike y reclamó entonces el pago de las costas judiciales y de los honorarios de los abogados. Un tribunal le dio la razón en la segunda petición, pero en 1995 otro se declaró incompetente en sentencia que acabó siendo firme.

Justicia española

Fue entonces cuando Cidesport acudió a la justicia española, que ahora le ha dado la razón y reconoce que Nike le debe pagar los 649.566 dólares, lo que al cambio equivale a 613.146 euros, más intereses que en su día cobraron los abogados norteamericanos por defender a la empresa española.

Explica la Audiencia de Barcelona que para determinar si los honorarios pagados por Cidesport a los abogados son "razonables, de acuerdo con los criterios que rigen la materia en los tribunal de Oregón", resulta de especial trascendencia la resolución que dictó en su día el tribunal del distrito de aquél estado que conoció del asunto y que estimó la primera demanda de Nike contra Cidesport. Al haber ganado aquel pleito, la multinacional solicitó que se abonase a sus abogados 1.232.877 dólares. Pero, finalmente, el tribunal lo rebajó a 801.370 dólares.

La Audiencia de Barcelona considera que si a a los abogados de Nike se les reconoció el derecho a percibir aquella cantidad, también ha de atribuirse el calificativo de "razonable" a la de 649.566 dólares que reclama ahora Cidesport.

En su día, el juzgado de primera instancia desestimó la reclamación de Cidesport al entender que los pactos sobre costas judiciales por pleitos en otros países no podían trasladarse a España. Pero ahora, la Audiencia de Barcelona mantiene un criterio distinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_