La ministra anuncia cambios en la dirección del Real a finales de año
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer cambios en la dirección del Teatro Real de Madrid "para finales de año", aunque afirmó que no afectarán a la dirección musical, a cuyo frente se encuentra Jesús López Cobos. "Somos una administración diferente que se ha encontrado una temporada en marcha y la próxima ya cerrada. Por ello, es lógico que se efectúen algunos cambios, pero sin sobresaltos para el teatro, sus abonados y su público", añadió la ministra, que ayer presidió por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Real.
Al frente del Teatro Real se encuentran, además de López Cobos (director musical) y Emilio Sagi (director artístico) -ambos con contrato hasta 2007-, la gerente, Inés Argüelles. De estos cargos, que fueron nombrados en 2001, durante el mandato de Pilar del Castillo, sólo el director musical parece tener asegurada su continuidad. "No entiendo que en la dirección musical de López Cobos vaya a haber cambios", explicó Calvo. "Los cambios irán en una dirección distinta", según la ministra, que no descartó modificaciones ni en la dirección artística ni en la gestión del Teatro Real.
Aunque Calvo no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Argüelles abandone el Real, sí anunció su receta para gestionar el teatro: "Primero, se trata de la calidad del servicio; luego, del beneficio obtenido por los ciudadanos, y, finalmente, de la buena gestión de los recursos públicos". "Desde el Real se pueden ofrecer actividades que enganchen a los ciudadanos a la cultura", añadió Calvo.
Nuevos patronos
Ayer se incorporaron cinco nuevos miembros al Patronato de la Fundación Teatro Lírico, en representación del Ministerio de Cultura. Entre los nuevos patronos se encuentran los ex ministros socialistas Carmen Alborch y Jerónimo Saavedra; José García Velasco, director de la Residencia de Estudiantes; Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Real Fundación de Toledo y académico de Bellas Artes, y el crítico Arnoldo Liberman.
Carmen Calvo anunció también la creación de un comité ejecutivo del patronato, que se reunirá el último lunes de cada mes "para participar activamente de la vida del teatro" y estará presidido por José Antonio Campos, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid; Elena Martín-Asín, subdirectora del INAEM, y Gregorio Marañón completarán el comité.
Durante la reunión, a la que no asistieron ni Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y vicepresidenta del patronato, ni Fisas, se decidió aumentar un 5,4% el presupuesto de 2005, hasta llegar a un total de más de 44 millones de euros. En esa temporada se programarán 163 actuaciones, entre ellas 88 representaciones de ópera, 13 de ballet, un concierto lírico y 57 actividades complementarias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.