Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Charles W. Sweeney, el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki en 1945

Charles W. Sweeney, el piloto del avión estadounidense desde el cual se lanzó el 9 de agosto de 1945 la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido en un hospital de Boston (Massachusetts), según informó ayer su familia. Su fallecimiento se produjo el pasado jueves día 15.

Sweeney, de 84 años de edad, había alcanzado el grado de brigadier general en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y según informaron sus familiares, la muerte en el hospital General de Massachusetts se debió a causas naturales.

El día 6 de agosto de 1945, cuando el famoso avión B-29 Enola Gay lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, el avión B-29 The Great Artist, pilotado por Charles Sweeney, había acompañado esa misión como puesto de observación.

Tres días después, el avión B-29 Bockscar, pilotado por Sweeney, partió de la isla de Tinian llevando una segunda bomba atómica -sólo dos se habían construido hasta entonces después de las de prueba en Los Álamos- teniendo como objetivo primario la ciudad de Kokura.

Las nubes impidieron una ubicación cierta del blanco y, con combustible insuficiente en su avión, Sweeney, que entonces contaba 25 años, se dirigió al objetivo secundario, Nagasaki, un importante centro industrial del Japón en guerra.

Al avión le quedaba combustible suficiente sólo para una pasada y, en un momento en que las nubes se abrieron como para que el oficial bombardero determinara visualmente el objetivo, se lanzó la bomba conocida como Fat Man (El Gordo).

La bomba estalló sobre la ciudad y causó más de 70.000 muertes. Charles W. Sweeney, todavía aturdido por la onda expansiva y con poco combustible en los depósitos de su avión, voló hacia Okinawa, donde aterrizó, obtuvo más combustible para el B-29 y retornó a Tinian.

Charles W. Sweeney siempre fue un franco defensor de los bombardeos, pero también dijo: "Espero que mis misiones hayan sido las últimas de su tipo que jamás se realizarán".

Sweeney alcanzó el grado de brigadier general en el año 1956 y se retiró veinte años más tarde, en el año 1976.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2004