_
_
_
_

El riesgo del voto cruzado

El problema que plantea un referéndum con cinco preguntas, además de la dificultad de comprensión para muchos votantes, es que posibilita el voto cruzado - o no, según las preguntas-, con lo que unas respuestas pueden anular a otras. El presidente Carlos Mesa ha insistido en la necesidad de votar de igual manera en todas las preguntas, cinco síes o cinco noes, porque todas ellas están relacionadas.

La primera pregunta, sobre la anulación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el anterior Gobierno, admite pocas dudas. No así la segunda, referida a "la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano". Para algunos implica la nacionalización, pero el Gobierno descarta la expropiación y la confiscación. La tercera plantea la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en una empresa petrolera nacional fuerte que pueda participar en toda la cadena productiva. La cuarta pregunta se refiere a la utilización del gas "como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico". La quinta, considerada clave por el Gobierno, plantea la exportación de gas siempre y cuando esté garantizado el consumo de los bolivianos, fomente la industrialización, aumente el cobro de impuestos y regalías a las empresas petroleras y destine los recursos de la exportación a educación, salud, infraestructura y empleo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_